Tiene León 200 kilómetros en ciclovías; ciclistas no las utilizan por inseguras

El presidente de la asociación ‘Ponte las ruedas, saca la bici’, señaló que es necesario realizar estudios que permitan conocer la dinámica que los ciclistas en la ciudad.

Ciclistas consideran como "inseguras" las ciclovías en León.-
León, Guanajuato.- /

El Instituto Municipal de Planeación ha precisado que el municipio de León cuenta con 200 kilómetros de ciclovías; sin embargo, son los propios ciclistas quienes señalan que no las utilizan debido a que las consideran inseguras.

Erick Cisneros, presidente de la asociación ‘Ponte las ruedas, saca la bici’, dijo que pese a que León tiene un gran número de espacios como este, son varias las zonas de la ciudad que cuentan con ciclovías mal estructuradas, y que incluso pueden poner en peligro a los ciudadanos.

“No necesariamente están resolviendo las necesidades de movilidad por las personas, y mi ejemplo está en que hay algunos sitios, pues donde lo cotidiano es ver que las personas no utilizan la ciclovía, y puede ser que, me animo a decir, o por lo menos en algunas zonas que algunos de nosotros lo hacemos, pues es porque no lo consideran un sitio seguro”, comentó. 13:06


Destacó que la posibilidad de ser atropellado no es la única problemática a la que se enfrentan los ciclistas, ya que hay algunas de ellas que, si bien son amplias y permiten circular con facilidad, son espacios donde se hace presente la delincuencia.

“Nadie sale en bicicleta a buscar tener un percance vial en la calle donde tu salud o tu integridad física esté comprometida”, exclamó.

Como parte de las ciclovías que presentan todos estos problemas, destacó la de bulevar Morelos, donde se suscitan robos; la de bulevar Las Torres, donde las personas también están expuestas a inseguridad; el tramo de la calle Tancítaro, donde los señalamientos están a contra flujo; y la del bulevar Francisco Villa, que cuenta con algunos demasiado estrechos que llegan a medir solo 30 centímetros de ancho.

Mencionó la importancia de trabajar en aspectos como el diseño e infraestructura de las mismas, así como en el análisis de la forma en la que interactúan los distintos actores sociales en la vía pública, lo cual, desde su perspectiva, no se logra con un número impresionante de ciclovías, sino con estudios que permitan conocer la dinámica que los ciclistas llevan dentro de la ciudad.

Recordó también que el tema de facilitar la conectividad en el municipio ha estado en discusión por más de 10 años, y que si bien no puede haber ciclovías que lleguen hasta la puerta de cada casa, es indispensable comenzar a actuar.

AIIL 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS