En la toma de protesta de la Mesa Institucional de Planeth Youth en León, Rosa Elda Villalobos Ugalde, directora de Salud Mental reveló que el 32 por ciento del consumo de alcohol en los últimos 30 días, es de jóvenes de entre 15 y 16 años.
Mientras que un 30 por ciento de los menores de edad consumen tabaco y 18 por ciento consumen drogas.
“Uno de cada dos menores de edad consume bebidas alcohólicas 16 por ciento tiene un consumo excesivo”, dijo Villalobos Ugalde.
En temas de pandemia, Villalobos Ugalde agregó que al menos 3 de cada 10 personas sufren algún trastorno de salud mental y con la pandemia esto se ha incrementado 5 de cada 10 personas.
Además de ello, agregó que se han duplicado los servicios de atención psicológica.
“La Secretaría de Salud del Estado por disposición del Gobernador tiene una red de servicios de salud mental y una línea de atención a la ciudadanía. Este mecanismo nos ha hecho que afortunadamente tengamos 250 mil personas atendidas en el 2021 y que este malestar emocional se está gestionando, que hay servicios de atención las 24 horas del día”.
También se informó que, por la pandemia, el consumo de alcohol y drogas se mitigó.
“Hay algunos indicadores en relación con el consumo que nos dice que, durante la pandemia, el estar en casa, mitigó el consumo de alcohol y drogas”, agregó Villalobos Ugalde.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, reafirmó la responsabilidad que tienen con el programa Planeth Youth, método de prevención islandés que promete ayudar al cambio de hábitos generacional y la prevención de menores de edad en uso de sustancias ilícitas.
“Hoy tenemos una gran responsabilidad porque no solamente tenemos que dejar resultados hoy, sino que tenemos que sembrar para mañana y tenemos que construir todos juntos una nueva sociedad. Y lo primero que tenemos que hacer es reconocer que hay acciones que se tienen que hacer de manera inmediata” mencionó la presidenta.
PCQG