Algunas calles de la ciudad de León se iluminan con basura y es que son 34 mil 349 luminarias que obtienen su energía generada por los desechos del relleno sanitario 'El Verde'; según informó el director del Sistema Integral de Aseo Público de León, Allan León.
De esta manera, aseguró que el Sistema Integral de Aseo Público de León ha contribuido a que un total de 34 mil 349 luminarias mensualmente funcionen con energía generada por desechos, lo cual ha reducido en un 12 por ciento los gastos en electricidad dentro del municipio.
Derivado de la inauguración de la planta de energía en el año 2019, el municipio ha podido generar este recurso a base de todos aquellos residuos que provienen de 180 pozos ubicados dentro del relleno sanitario ‘El verde’.
“Se reciben los residuos en el relleno y en cada una de las macro celdas se están disponiendo de estos residuos […] Toda la descomposición de los residuos sólidos genera lo que es el bio gas", explicó Allan Michel Aguirre, director del SIAP
Es justo este bio gas el que permite que las más de 34 mil luminarias funcionen, mismo que al aprovecharse y transformarse en energía no llega a la atmósfera, evitando así que con ello se genere efecto invernadero o se intensifique el cambio climático.
“Se conduce el bio gas captado, como te lo comentaba, se combate el efecto invernadero y el cambio climático […] la energía eléctrica se va a una red de energía de la CFE […] los watts que se generan son los que van a la red de la CFE y son el total de watts que nosotros como municipios consumimos en toda nuestra red de electricidad y es donde saca todo este dictamen o todo este porcentaje de cuántas luminarias estamos encendiendo con la red de energía que se va a la red eléctrica de CFE”, dijo.
El director del SIAP, Allan Michel León Aguirre, refirió que gracias a este proyecto anualmente se pueden reducir más de 100 mil toneladas de CO2, sin mencionar que con la destrucción de gases como el metano se contribuye a mantener un aire más limpio dentro de la ciudad.
“Algo muy importante que recalcar es que León es la primera ciudad del estado que genera electricidad a través del bio gas. Estas son generaciones de energías limpias, no energías fósiles. O sea, estamos haciendo energía a través de los desechos que nosotros como leoneses generamos”, señaló
Comenta que son justamente los impactos medioambientales y sociales los más importantes, pues más allá del ahorro en los gastos de electricidad, lo más valioso del proyecto es cómo los leoneses ayudan a disminuir los efectos del cambio climático, mostrando a su vez que se pueden aprovechar los gases contaminantes para contribuir de manera positiva a la sociedad.
En este sentido, agregó que, a la par del proyecto de las luminarias ecológicas, próximamente se relanzarán de los programas con las que ya se cuenta e incluso se pondrán en marcha otros más, todos ellos a favor del medio ambiente.
SEMY