El Secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, precisó que son 4 mil 495 los empleos que faltan por recuperar tras los estragos de la pandemia; principalmente del sector de establecimientos de venta de bebidas y alimentos, así como de servicios para empresas.
De acuerdo con la autoridad municipal, en total, se estima que se han recuperado 395 mil 450 de ellos, con lo cual se ha logrado alcanzar un nivel bastante similar al presentado antes de la pandemia, que era de 398 mil, mismo que en el pasado 2020 se había reducido hasta alcanzar un total de 375 mil.
En este sentido, del mes de marzo del año anterior al del presente año, se han recuperado 20 mil 242 empleos, lo cual representa un 5.4 por ciento. Sin embargo, aunque esto constituye un avance en materia económica, aún falta un estimado de 4 mil empleos formales para alcanzar el mismo nivel del 2019.
“Estamos muy bien, porque ya traemos en recuperación más de 20 mil empleos; desde luego todavía nos faltan esos que digo”, refirió Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León.
En cuanto a los sectores que han sido partícipes de este fenómeno se encuentran el del comercio, que, tras recuperar su nivel de empleos, ha sumado otros 7 mil más; así como el de calzado, el cual ha recuperado un estimado de 9 mil.
Caso contrario ha sido el de otros sectores que todavía se encuentran por debajo del promedio, como el de eventos y servicios profesionales, mismos que han presentado una recuperación más lenta.
“Todavía hoy en la industria de alimentos y un poco en lo que es servicios profesionales son sectores que nos quedan todavía a deber; es decir, todavía están debajo de esos niveles, pero en términos generales estamos teniendo esa recuperación (…) y tienen un tiempo de recuperación más lento que los que están relacionados sobre todo a la exportación como es la industria automotriz, como ya ahora también el comercio”, agregó el funcionario municipal.
De acuerdo con Guillermo Romero, esto se debe a que, además de que ambos sectores se vieron más afectados por la pandemia (esto como consecuencia a su vez de la caída del turismo), también existe en ellos una mayor cantidad de prestadores de servicios.
Finalmente, afirmó que, pese a que este año ha sido complicado para la economía, las políticas públicas con las que cuenta el estado pueden favorecer la recuperación total de empleos formales este mismo 2022, lo cual permitiría recuperar el nivel de empleo que poseía el estado antes de la pandemia.
SEMY