Para este 2 de agosto, entre 80 mil a 100 mil personas viven en fraccionamientos irregulares de León, las cuales están distribuidas en 144 asentamientos humanos, que actualmente se tienen identificados por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI).
De acuerdo con el director de la dependencia en León, Juan Pablo Elizondo Sierra, la ciudad cuenta con alrededor de 300 fraccionamientos irregulares que están en proceso de legalizar su zona, como en Las Joyas, una de las colonias más grandes de León y que recientemente se regularizaron varios fraccionamientos para beneficio de 12 mil personas.
"De un total aproximado de 300 fraccionamientos irregulares significa que no porque hablemos de fraccionamiento necesariamente hay gente habitando, entonces solo aquellos en los que hay gente viviendo y que se da el porcentaje necesario en las actividades técnicas jurídicas se pueden regularizar", señaló Juan Pablo.
De los 144 asentamientos, 95 de ellos están en la mira del IMUVI para regularizarse; sin embargo, por sus características, ya sea el tamaño o el terreno donde se encuentran, podría pasar meses o años.
Las zonas donde históricamente se han concentrado más fraccionamientos irregulares son Las Joyas, Jacinto López, Los Castillos, San Juan de Abajo e Ibarrilla.
Lamentablemente para otras personas, algunos asentamientos deberán descartarse por sus condiciones de riesgo, por no llegar a un acuerdo correcto o por no llegar a una situación jurídica permisible.
Respecto a las tomas comunitarias, solo se realizan en asentamientos donde sí existe una demanda importante del servicio de agua potable, ya sea por el número de habitantes y la zona.
PCQG