Algunos recintos como la Presidencia Municipal de León cuentan con escasos accesos para las personas con discapacidad, lo cual, limita el contacto de estas personas con las autoridades municipales.
Pese a que son más de 285 mil las personas con discapacidad que viven en la entidad, de acuerdo con el más reciente censo elaborado por el Inegi, en algunos edificios gubernamentales, así como sucede con algunos espacios públicos, no hay accesos o facilidades suficientes para que las personas con discapacidad transiten libremente.
Un ejemplo de ello es la antes mencionada Presidencia Municipal de León, donde, si bien no es complicado entrar, los visitantes han presentado complicaciones para acceder al segundo piso, de modo que una de las pocas oportunidades para que puedan realizar trámites o realizar peticiones a las autoridades, sería durante el Miércoles Ciudadano.
Al respecto, la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, solicitó le hicieran llegar comentarios sobre este tema, mismas que habían sido externadas hace algunos días, para brindarles la atención pertinente.
“Hay que estar oyendo y viendo qué necesita la gente para ir mejorando, siempre hay áreas de oportunidad. Lo peor que podemos hacer es no ver las necesidades”, comentó.
Aunado a ello, dijo que se buscará la posibilidad de crear un proyecto para atender este problema; sin embargo, vale decir que esta situación ha sido algo recurrente desde hace tiempo.
“A raíz de un visitante que tuvimos justamente esta semana, ya pedí que se hiciera un proyecto para que cada vez sea más fácil estarse moviendo por el palacio. Ya existe el elevador, pero lo que necesitamos es poner rampas en las oficinas”, agregó.
Así mismo, como este edificio, hay otros cuya estructura o planeación traen consigo limitaciones para las personas con discapacidad.
Por ejemplo, al exterior de las oficinas del IMPLAN, las cuales se caracterizan por su suelo empedrado, se encuentra una rampa que, por su amplitud y superficie lisa, podría fungir como un acceso al edificio, a diferencia de la banqueta lateral por donde circulan las sillas de ruedas, la cual es un tanto angosta.
No obstante, al acudir se puede observar que, incluso durante el horario de atención, se encuentra cerrado el paso, y la única vía para entrar es justamente la banqueta lateral.
Por otro lado, como tercer ejemplo está el exterior del Fórum Cultural Guanajuato, o más específicamente, las rampas que se ubican a las afueras del Teatro Bicentenario, pues, debido a que brinda un espacio limitado, se puede maniobrar con dificultad para seguir circulando.
Aunque, es importante mencionar que estos son solo algunos de los espacios que entorpecen el tránsito de personas con discapacidad, o que incluso dificultan sus tareas diarias, pues los cortos tiempos de duración de los semáforos, las rampas que no cuentan con mantenimiento, las calles poco uniformes e incluso la cultura vial son otros de los problemas con los que deben lidiar todos los días.
PCQG