Alumnos del Instituto Tecnológico de León hacen entrega formal de las instalaciones tras concluir paro estudiantil

La comunidad estudiantil mantiene como principal exigencia el retiro de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República contra cuatro alumnos.

Alumnos del Instituto Tecnológico de León.
Guanajuato /

Este lunes, estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL) realizaron la entrega formal de las instalaciones, tras concluir un paro estudiantil que se prolongó durante 52 días.

La comunidad estudiantil mantiene como principal exigencia el retiro de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República contra cuatro alumnos, así como la cancelación de alrededor de seis procedimientos abiertos en instancias internas.

Durante la jornada, el director jurídico del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Antonio Andrés Pérez Méndez, acudió al plantel y restringió el acceso a los medios de comunicación. 

En el lugar se llevó a cabo una reunión privada que comenzó alrededor de las 11:00 horas, en la que participaron estudiantes, padres de familia y autoridades jurídicas, con el objetivo de aclarar inquietudes. Aunque se registraron momentos de tensión, las partes acordaron continuar el diálogo y trabajar en beneficio de la comunidad académica.

El director informó que de los cuatros Tecnológicos que había en huelga en todo el país, solo queda el de León.

Por su parte, los alumnos señalaron que las denuncias en su contra aún no se han retirado y esperan que se cumpla este acuerdo de no represalias depositando su confianza en la autoridad.

“Todavía no se retiran (las denuncias) justamente como se hizo la entrega de no represalias el día jueves por la noche esperamos que a lo largo de esta quincena, estas dos semanas estemos teniendo respuesta sobre si ya se levantaron tanto las denuncias administrativas que fueron mencionadas en el citatorio como todo el tema de las denuncias ya fuera en el fuero común de la Fiscalía General de la República”, declaró una de las alumnas del movimiento estudiantil quien prefirió que no se diera a conocer su nombre.

Este paro estudiantil se inició desde el pasado 20 de octubre y una de las principales solicitudes fue la destitución de Lourdes Almaguer quien ocupaba la dirección de esta escuela. El jurídico Nacional de México le garantizó a los alumnos que Lourdes no intervendría ni ingresaría a las instalaciones del ITL aunque no precisaron si ya está fuera de esta institución.

Las clases presenciales se reanudarán este martes 16 de diciembre y esperan también llegar a un acuerdo de recalendarización para que los jóvenes no pierdan el semestre.

“La Red Estudiantil de Apoyo y Defensa sigue como un organismo para velar por los intereses de la comunidad como si fuera un consejo estudiantil algo parecido entonces también para darle seguimiento de manera conjunta sobre todo con padres de familia, la comunidad a la comisión evaluadora que se va a presentar en el mes de enero”, declaró la vocera de los alumnos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS