Campesino de León reporta pérdidas del 50% de su cosecha por falta de lluvias

Luz Pérez de La Laborcita, compartió para Telediario los retos que ha atravesado tras la falta de lluvias en Guanajuato.

Campesino Luz Pérez de 'La Laborcita' | Karlos Márquez
León /

Tras la falta de lluviasque ha tenido el municipio de León, Luz Pérez, campesino de La Laborcita, reporta pérdidas del 50 por ciento de su cosecha de maíz y crianza de animales por falta de agua en su comunidad.

"Nos afectó bastante porque se ocupa cuando mucho que la milpa tenga su maicito para que les haga provecho a los animales que le va a armar nada, puro rastrojito van a sufrir también", expresó Luz.

Luz, precisó que en la actualidad sacan por cierto tiempo a caminar a los bovinos para que consuman un poco de pastura, que se encuentren alrededor de su terreno y solo complementar su comida con algo de 'rastrojo' y pastura, con la finalidad de ir pasando esta temporada de sequía.

"Ahora fue un poco más, el año pasado se quedó como un 70 por ciento, ahora fue el 50 por ciento de afectación nos quedo a medias la milpita del trabajo de uno, fue del 50 por ciento que no hubo que se diera la pastura, el restrojo, el maíz", indicó Luz.

El señor Pérez, señaló que fue poco lo que generó de su cosecha de maíz, sin embargo, declaró que si las lluvias continuaban, se tendría el 75 por ciento de cosecha, no obstante, solo se generó el 50 por ciento del producto.

"Ahorita la sacamos para que 'pepelen' lo poquito que todavía hay de pasto, para estar ahorrando poquita pastura de la que se nos dio y ya que no hay por ahí ya les empezamos a ayudarles con rastrojo del poquito que hubo para salir adelante", mencionó Luz.

Al cuestionarle sobre que opciones tienen en dado caso que no llueva, Luz externó que tendrán que vender alguno de sus animales para seguir manteniendo a los demás y buscar pastura con proveedores fuera de la ciudad.

Manifestó que por parte de las autoridades municipales si le han brindado apoyo de fertilizantes, no obstante, comentó que es necesario contar con el agua para cosechar y dar de comer a sus animales.

"De la presa de la Laborcita y de la presa de Duarte porque de Duarte siempre vamos a comprarles pastura, nosotros cuando hay para allá vamos a buscar pero ahí encontramos cerquita pero ahora la presa de allá esta igual no tienen agua va a estar difícil la situación", finalizó Luz.

Subrayó la dificultad que van a tener los próximos días por la falta de agua, puesto que, la presa de Duarte y presa de la Laborcita son las que abastecen de agua a la comunidad.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS