En la colonia La Cruz, ubicada al norte de la ciudad de León, vecinos aledaños denuncian robo constante por las viviendas que todavía se encuentran en zonas sin regularizar, pero esta vez del servicio de la luz ya que utilizan los postes de luz para instalar sus cables con riesgo a un cortocircuito.
Esto como consecuencia causa que el recibo de la luz sea mayor al esperado, y aun con las denuncias constantes al municipio, la respuesta solo se queda en palabras.
El truco consiste en armar tablas o aprovechar un árbol viejo cercano al poste, después utilizan largas extensiones que van directamente a sus hogares aun con el riesgo de sobrevoltaje.
"Se cuelgan directamente yo creo del poste, pero de nuestra luz no se agarran, ya tenemos como 12 años y desde que llegué así está, y desde aquí hasta las colonias de arriba se cuelgan, así se ve de colgado los postes", dijo César Olmos.
Para algunos vecinos ya es normal, de hecho, lo justifican porque saben que no tienen el servicio desde hace años.
Este problema no solo causa que otros vecinos tengan que pagar de más, sino también es un riesgo para los implicados en su instalación.
"Es normal que aquí pase eso el tema del robo de luz pero es por lo mismo de que como no tienen el servicio pues la gente requiere el servicio de la luz", dijo Rocío Ponce.
"Pues yo creo que nadie dice nada, yo creo que lo que dicen es por qué no les ponen el servicio, ni sé ni quién lo ponga ni quién tenga, solo digo que si no les ponen el servicio pues qué quieren que la gente haga", comentó María Barajas.
Esta colonia carece de otros servicios como el agua y falta de pavimento, además, en los arroyos es frecuente que tiren basura, causando que en temporada de lluvias se inunde en las zonas bajas.
PCQG