Ante el incremento de algunos insumos dentro de la canasta básica, no sólo los clientes batallan al comprar productos, sino que también los comerciantes les pesa el surtirse de estos productos, por lo que han decidió pausar la ventas de algunos de estos insumos.
Es el caso de Jesús Padilla, comerciante del mercado Carro Verde en León, mencionó que los productos que más han aumentado dentro de la canasta básica es el aceite, el azúcar y el huevo, en el que este último es donde su incremento es más notorio al venderse arriba de los 48 pesos el kilo, ya que en los demás productos su incremento no ha sido tan abrumador para la gente.
“Ahorita lo que ha aumentado muchísimo es el aceite, el azúcar y el huevo, que es el que ahorita está más caro, el frijol sí está caro, pero no tanto” dijo.
El comerciante leones agregó que no ha surtido huevo por más de una semana ya que manifiesta está muy caro, en donde la última vez que lo vendió fue a $48 el kilo y ahora desconoce a cuanto está el precio.
“Ahorita por ejemplo no he surtido huevo, porque está bien caro, el último que estaba, lo vendí en $48 el kilo y ahorita no sé en cuánto está, pero habrá que checar, a ver si ya bajó” dijo Jesús.
Agregó que prefiere no invertir en algo que no se vende, porque luego esa mercancía se echa a perder y no le conviene, ya que es perderle más a un producto que no tendrá ganancias.
De igual manera, Emilio Castro, comerciante, mencionó que hasta ahora, ya no ha habido incremento en la canasta básica, que sigue igual, pero que con la última inflación fue suficiente para perjudicarlos en sus ventas.
“El incremento sigue igual, lo que se trata es de poner ofertas para ver si la gente viene y con la promoción que están haciendo ahorita los del estado de Guanajuato de la credencial, pues ojalá y pegue esto, para todo el comercio” mencionó Emilio.
El Presidente del Descargue Estrella, Ramiro Sánchez había mencionado que toda la canasta básica había aumentado y que casi ninguno de los productos se mantuvo en su precio, de los cuales han sido más notorios en su aumento, es el huevo, el azúcar, el frijol y el aceite, resaltando que el huevo anda en $48.00 el kilo, estando antes a $43.00, el azúcar en casi $30 el kilo, costando anteriormente $24.00, el aceite $45.00, costando antes $30.00; por lo que a las amas de casa, les cuesta aún más trabajo, adaptarse a esta situación.
Otros productos que se han notado un incremento es la carne de cerdo, con un 30 por ciento a la alza de su precio y el aguacate de estar a $65.00 el kilo, ahora se encuentra a $110.00.
Por ahora, no ha habido más incrementos, pero con los últimos que se han dado, con eso fue suficiente para afectar a los comerciantes en sus ventas y en espera de que esta situación mejore para ellos.
SEMY