En la colonia Villas de San Juan los índices delictivos no han cesado desde hace años, y de acuerdo con algunos vecinos, los asaltos ocurren a plena luz del día y camino a su trabajo, escenario que temen muchas personas que viven al día, cada que salen de sus casas.
A Marlon por ejemplo, cuenta que llegando de su trabajo aproximadamente a las 6:30 de la tarde, dos sujetos se interpusieron en su camino y le quitaron sus pertenencias sin ningún tipo de esfuerzo.
"Sí estuvo muy peligroso por aquí, hubo un tiempo en el que estuvieron matando a alguien diario por una semana más o menos, y pues hace como una semana me asaltaron a mí, me quitaron mi celular y 400 pesos que traía", relató Marlon Zapian.
O la señora María Dolores quien a su hijo lo asaltaron camino a su trabajo, no obstante, éste logró defenderse y correr a la casa de su tía quien le ofreció un resguardo, pues de no ser por ella probablemente lo hubieran acuchillado según el relato.
"La inseguridad sí hay mucha y pues aquí abundan los asaltos, ya en la noche y a veces en el día, a mi hijo lo asaltaron aquí en el bulevar Galena, fue a las 5 y media de la mañana, iba a tomar el camión aquí en Constelaciones ahí en la panadería", cuenta María Dolores.
De acuerdo con el reporte Anual de Incidencia Delictiva presentado por el Observatorio Ciudadano de León, durante 2021 el robo a transeúnte se redujo 22,64 por ciento respecto al 2020, sin embargo, sus vecinos no lo han percibido de la misma manera salvo algunos casos.
"De homicidios todavía está tranquilo, si se ha reducido, en la zona donde me encuentro si han matado a algunas personas por el circuito, pero ya ahorita ya se tranquilizó todo", Lidia Muñoz.
Cabe mencionar que Villas de San Juan que se encuentra justo al lado de San Francisco de Asís, otra colonia que en años pasados se encontraba dentro de las más peligrosas de la ciudad.
De hecho, esta colonia colinda con 2 fraccionamientos privados, uno de ellos es el Residencial Zafiro que en solo 3 meses un vecino reportó el robo de sus pertenencias en al menos 4 ocasiones, además de otras casas que, por no tener dueño, los delincuentes aprovechan para hacer huecos en las paredes y robarse lo que encuentran.
Por ahora piden mayor vigilancia y un servicio de transporte que los deje cerca de la estación de policías, casi llegando a la estación Delta, pues los usuarios de la ruta alimentadora 74 expresaron temor por la zona en la que atraviesa.
PCQG