En León, la población en general fue convocada a reunirse este viernes 23 de junio con el objetivo de emitir una demanda colectiva de amparo por la tala masiva de árboles que se llevó a cabo en el Malecón del Río como parte de su segunda etapa de modernización.
Fue durante la madrugada que se llevó a cabo la tala de 63 árboles ubicados sobre el Malecón del Río de los Gómez entre el bulevar Adolfo López Mateos y Calzada de los Héroes.
Derivado de lo anterior, ciudadanos se han manifestado en contra, convocando a los locales a acudir con su INE, con el objetivo de recolectar firmas.
El llamado fue realizado por el grupo ambientalista Planeta B a través de redes sociales; publicación a la que ya han reaccionado cientos de personas.
"NO MÁS ÁRBOLES TALADOS ???? para favorecer al ????. Acompáñanos a firmar esta tarde ✍️. Demandamos porque estamos cansados de la incompetencia, la injusticia, y la falta de sentido común y preocupación por nuestro bienestar", se lee en la publicación.
Las personas se reunirán el día de hoy, a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas, en la avenida Américas 104 de la colonia Andrade.
Esta iniciativa se suma a la generada porla Fundacióm Rescate Arbóreo, quien también se encuentra alistando una demanda colectiva, pidiendo la compensación inmediata de los arboles talados en el Malecón del Río.
“No es cuestión de permisos. Considerando la situación actual, ¿qué urgencia por quitar árboles para que transiten más carros? No es el León que queremos. #AsiNo #LeónGto #ÁrbolesDelMalecón #MeDuelesLeón”, publicó en sus redes sociales.
Cabe recordar que la tala de dichos árboles se ejecutó a las 12 de la madrugada, esto como parte de la segunda etapa de modernización del Malecón del Río, con la que se pretende ampliar los carriles para que se desplacen más de 32 mil usuarios al día.
Diversas cuadrillas llegaron al sitio para llevar a cabo la tala de los árboles, misma que se prolongó hasta las 2 de la mañana. Elementos de la Policía Vial y Policía Municipal bloquearon el acceso tanto a vecinos de la zona quienes mostraron su inconformidad debido a que en una junta previa se les había comentado que dichas especies serían trasplantadas, más no taladas.