Autoridades del municipio de León trabajan en un programa que permita al sector cuero – calzado para recuperar los empleos que ha perdido desde el inicio de la pandemia.
Se estima que, a nivel estatal, hasta el mes de junio del 2022, el estado de Guanajuato logró recuperar 24 mil 991 empleos formales de los 31 mil 950 que se había propuesto.
En este sentido, Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, comentó que, si bien la mayor parte de los sectores han logrado recuperar el nivel de empleos que tenían en la pandemia, hay otros como el del calzado que hasta el momento no se muestra estable.
“Tenemos prácticamente el nivel que teníamos antes de la pandemia, salvo la industria de la construcción, que tenemos ahí un poquito más bajo. Todavía está un poquito debajo de este nivel, pero ya todos los sectores han recuperado prácticamente su nivel”, explicó.
Sin embargo, comenta que uno de los sectores que no ha logrado recuperarse por completo es el del calzado, a causa principalmente de que, aunque existen ofertas de empleo, no hay personal que cubra estos puestos.
“Es más por un asunto técnico ahí de algunos tipos de puestos que no se han todavía recuperado; que existe la oferta, pero no ha llegado la gente”, agregó.
A raíz de ello, destacó que la Cámara de la Industria del Calzado (IECA) están desarrollando un programa que permita a las empresas capacitar a su personal y cubrir así todas estas vacantes que están disponibles.
El denominado Programa de capacitación para la industria del calzado y marroquinería, tiene el objetivo de vincular el sector educativo y de formación profesional con las empresas, contando como cursos del sector educativo y de formación profesional con las empresas, proceso de aprobación de partes de producción, comunicación efectiva, liderazgo, core tools completo e incluso finanzas personales.
Respecto a los costos, estos oscilan entre los 4 mil y los 14 mil pesos, aunque los costos totales se dividen entre el número de participantes que sean inscritos por las empresas.
PCQG