A una semana de los festejos para el 16 de septiembre, autoridades de León confiscaron alrededor de 11 kilogramos de pirotecnia durante los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad, Protección y Prevención Ciudadana de León (Ssppcl), Protección Civil y Comercio y Consumo.
Lo anterior fue informado por Crescencio Sánchez, director de Protección Civil del municipio, y en su intervención señaló que, si bien la pirotecnia no es ilegal en el país, sí está regulada su venta por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) mientras que las medidas de seguridad son reguladas por la dependencia a su cargo.
"En este sentido comentarles que en un trabajo transversal con otras dependencias operativas de la Secretaría de Seguridad Pública y también Comercio y Consumo ya llevamos operativos en lugares que sabemos que año con año comercializan este tipo de artificios, algunos centros comerciales, dulcerías, tianguis y mercados y ya se inició desde hace un par de semanas operativos con el fin de identificar estos artificios y retirarlos", informó Crescencio Sánchez.
El director señaló que las únicas personas que pueden almacenar, distribuir y comercializar pirotecnia deberán tener consigo un permiso que lo certifique.
En caso de no tenerlo y que además cuenten con más kilogramos de lo permitido, la persona portadora será sancionada y se le confiscará el producto.
"Por el momento lo que hacemos es el aseguramiento y puesta disposición ante la Fiscalía General el producto, si además de esto supera los 10 kilogramos entonces también se presenta al infractor o la persona que lo tiene en posesión", añadió.
De acuerdo al reglamento municipal la infracción por vender estos productos de manera clandestina asciende a más de 7 mil pesos.
Crescencio Sánchez señaló que esto es solo apenas el comienzo de lo juntado en una semana, por lo que no descartan encontrar más producto en los días de fiesta.
SEMY