Ante la falta de insumos para la producción de calzado, los comerciantes de la zona piel en León, señalan que esta situación les ha afectado en sus ventas hasta un 40 por ciento, pese a que previo el regreso a clases es una de las mejores temporadas del año para ellos.
Diego Rocha, comerciante de calzado escolar, dijo que el problema ya parte desde la pandemia, pero pegó muy fuerte desde hace dos meses y que con lo poco que tenía de zapato, es con lo que se ha mantenido a flote.
"Pues ya se ha mejorado un poquito, tiene dos semanas que ya se compuso, pero ahora lo malo es que no hay zapato porque no hay piel y no nos han surtido por eso […] No hay zapato, viene la gente a busca algo en específico y no hay, ya se lleva del que encuentra, lo que no quieren es dejar al niño descalzo”, dijo el comerciante.
La locataria Diana Casillas, quien también se dedica a la venta de calzado infantil, dijo que las ventas han disminuido y que la falta de piel le ha pegado hasta un 40 por ciento a todo comerciante que se dedique a este rubro, por lo que ha sido una gran decepción.
“Han estado bajas las ventas, sobre todo por la escasez de piel, si han disminuido un buen las ventas de calzado escolar, no es lo que se esperaba en comparación a años anteriores, pero a echarle ganas, no nos queda de otra”, resaltó Diana Casillas.
Informó que los proveedores no les han dicho la razón de este problema, por lo que al surtir el producto sale más caro y eso ocasiona el alza de precios del zapato y la gente muy difícilmente lo compra ya que no está dentro de su presupuesto y ya le piensa más en llevárselo.
“De hecho hemos tenido muchos faltantes, no sólo en escolar también en otras líneas, hay productos que no se pueden conseguir o se consiguen a muy altos precios, los proveedores no nos han dicho la razón, pero sí se batalla”, refirió.
Comerciantes dijeron que han quedado decepcionados por las altas expectativas que se tenían para esta temporada, sin embargo, esperan que esto se recupere pronto ya que el zapato va más en decremento.
PCQG