La mañana de este lunes 22 de septiembre, un hombre sufrió quemaduras de gravedad tras una explosión ocasionada por acumulación de gas en un departamento de la colonia Parques de San Juan, en la ciudad de León, Guanajuato.
El accidente se produjo alrededor de las 11:00 horas en un departamento ubicado sobre el circuito Parque Galápagos. Según los primeros reportes, la víctima, identificada como Jesús, de 52 años de edad, se disponía a preparar el desayuno cuando, sin darse cuenta de una fuga en un cilindro de gas, encendió la estufa, lo que provocó una deflagración y un conato de incendio.
Elementos del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y paramédicos acudieron de inmediato al lugar para sofocar las llamas, revisar la seguridad del inmueble y brindar atención médica al afectado.
Los servicios de emergencia confirmaron que Jesús presentaba quemaduras de segundo grado en gran parte del cuerpo, por lo que fue trasladado en estado crítico a un hospital cercano, donde recibe atención especializada.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar con exactitud las causas del accidente.
¿Qué hacer en caso de percibir fuga de gas?
Las fugas de gas pueden ser algo común en los domicilios y lugares que ocupan tanques de gas LP, por ello, es importante conocer cómo detectar y qué hacer ante una posible fuga.
Atiende las siguientes recomendaciones emitidas por Protección Civil y, en caso de emergencia, recuerda llamar al 9-1-1 de inmediato.
Primero que nada es indispensable evitar ubicar los tanques portátiles o estacionarios de Gas LP en cubos de luz, descansos de escaleras, balcones, muros, fachadas o bajo líneas eléctricas de alta tensión.
- Mantén la calma.
- Apaga cigarros, cerillos y fuentes que puedan generar flama.
- No enciendas ni apagues las luces ni celulares u otros aparatos electrónicos.
- Cierra las llaves de paso que suministran el gas.
- Cierra las hornillas.
- Abre puertas y ventanas del lugar para que se ventile.
- No intentes reparar los tanques o tuberías.
- Evacua la zona y llama al 9-1-1, unidades de Protección Civil o Bomberos.
- No regreses hasta que el personal capacitado indique que es seguro ingresar.
También es importante prevenir estos incidentes consultando algunas medidas de prevención dando clic aquí.
amjmv