Desde temprano los ciudadanos en León se alistaron para las festividades del Día del Grito con el tradicional pozole, según sus testimonios que atendieron los mercados, gastaron entre 500 y mil 500 pesos dependiendo el número de participantes para la cena patria.
En un recorrido por los mercados de León, se logró documentar a madres de familia formadas solo para conseguir el bien conocido maíz pozolero, por el gastaron solo para un kilo entre 36 y 66 pesos, dependiendo el puesto de su elección.
"Muy caro, ahorita compré 3 kilos, fueron a 36 pesos y a 66 kilos, y de la carne pues la carne es lo más caro, compré lo que es cabeza y hueso que es lo baratito", expresó Consuelo Lozano.
Por ejemplo, en el mercado Espíritu Santo ubicado por la colonia Industrial y San Juan Bosco, amas de casa contaban con kilos de hueso, carne de res, cerdo o pollo, tostadas, verduras, chiles para la salsa, entre otros ingredientes más por los que según sus testimonios, cada vez es más complicado comprar.
En algunos hogares realizarán una cena sencilla, pero en otros casos lo llevarán a lo grande con aglomeraciones de más de 20 a 100 personas.
"Nos estamos preparando para el pozole rojo, vamos hacer como una kermes, somos como unas 25, maíz llevo cuatro kilos, el precio un poquito elevado pero pues ya ve, pienso gastar este día como unos más de 500", dijo la señora Paty.
"Compré 12 kilos para mi reunión para 80 personas, solo para hoy, y el costo del maíz está a muy buen precio, gasté 360 en puro maíz, y ahorita ya nada", contó Delia Gutiérrez.
Este 2022, luego del periodo 2020 y 2021, será el año en que se lleven a cabo estas celebraciones con mayor libertad, por lo que esperan que esta ocasión se de a lo grande.
PCQG