Secretaría de Seguridad en León identifica 46 pandillas vinculadas con el crimen organizado

Autoridades señalan que de un total de 328 pandillas juveniles identificadas, 46 están directamente relacionadas con organizaciones criminales.

Este fenómeno de reubicación de jóvenes ha generado nuevos focos de conflicto en las colonias de reciente crecimiento
León /

De las 328 pandillas identificadas en el municipio de León, al menos 46 están vinculadas con el crimen organizado, lo que ha generado nuevos focos de conflicto en las colonias del municipio, refirió, Jorge Guillén, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.

Guillén Rico  explicó que, si bien el conflicto entre pandillas solía centrarse en disputas territoriales, la situación ha evolucionado en los últimos años.

“Inicialmente, el tema de las pandillas era el territorio, no el ganarse el territorio, y los pleitos eran más comunes entre los grupos cercanos. Aunque ese tema no ha desaparecido completamente, ahora está mucho más relacionado con los grupos del crimen organizado y el tráfico de drogas”, comentó el secretario de Seguridad.

Guillén Rico indicó que una intervención reciente de la Guardia Nacional en la colonia Piletas, particularmente en la zona de San Juan Bosco, refuerza la preocupación de las autoridades sobre la creciente influencia de estos grupos.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con nuestra unidad de análisis y la inteligencia que tenemos, investigando y trabajando con los ’lídercitos’”, afirmó el funcionario municipal.

Moisés Herrera Saldaña, director de Prevención del Delito, subrayó que, de un total de 328 pandillas juveniles identificadas, 46 están directamente relacionadas con organizaciones criminales.

“De estas 328 bandas juveniles, según nuestros estudios, 46 grupos tienen relación con la delincuencia organizada. Esa es la principal amenaza, incluso en entrevistas que hemos realizado con jóvenes de estas pandillas, nos mencionan que el principal motivo por el que se disuelven las pandillas es la movilidad social”, explicó Herrera Saldaña.

Herrera Saldaña indicó que este fenómeno de reubicación de jóvenes ha generado nuevos focos de conflicto en las colonias de reciente crecimiento, lo que plantea un reto adicional para las autoridades en el combate contra la delincuencia juvenil y organizada. Las autoridades locales continúan reforzando sus esfuerzos para mantener el control de la seguridad en estas áreas y prevenir la expansión de la violencia relacionada con el crimen organizado.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS