El Instituto Municipal de las Mujeres en León, desarrolló nuevas estrategias y proyectos de empoderamiento económico de la mujer, a través de grupos donde se enseñarán temas de género y derechos humanos, y se dará acompañamiento para la planeación de emprendimientos.
De acuerdo con Mónica Maciel Méndez Morales, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, la discriminación por cuestión de género le implica a las mujeres que tengan que desempeñar trabajos mal pagados, inseguros y en condiciones poco dignas.
“Es importante señalar y hacer visible, las situaciones de discriminación por cuestiones de género, muchas veces han implicado que las mujeres tengan que desempeñar trabajos donde tengan salarios distintos, menores o donde puedan existir condiciones que quizás no permitan desarrollar de manera integral y digna sus trabajos.
Los proyectos surgirán desde la iniciativa de las mujeres y en consenso grupal, en los que se tomará en cuenta las necesidades de su entorno, así como los saberes de las mujeres que les permitan compartir sus conocimientos para generar productos o servicios que puedan ser comercializables”, dijo.
También se harán conversatorios donde se abordarán temas de violencia de género y análisis de sus impedimentos para participar en la vida económica, para la prevención y detención de la violencia doméstica de la mujer y sus entornos.
Méndez Morales explicó que el empoderamiento económico de las mujeres impacta de forma directa al avance en materia de igualdad de género, erradicación de la pobreza y la construcción de sociedades fuertes e inclusivas.
“Todo esto abona a acciones en temas de prevención de la violencia en los diferentes hogares o en los diferentes espacios, que se vayan presentando y en ese sentido continuar abordando las situaciones, los contextos y las necesidades de las mujeres a través de conversatorios, sobre lo que sucede de la violencia de género y cómo nos vivimos de manera personal y de manera grupal”, comentó.
Al finalizar el año, los grupos de mujeres participarán en el Encuentro de Negocios de Mujeres, donde se reforzarán las herramientas para fortalecer sus negocios con charlas sobre atención a las y los clientes, difusión del producto, organizaciones financieras y cómo generar proyectos de mujeres con perspectiva de género.
Con estas asesorías y conversatorios se busca que las mujeres de colonias y comunidades en situación de vulnerabilidad, aprendan conceptos como ‘Autonomía económica’ y la capacidad de tomar decisiones libremente para el uso del dinero, así como tipos, ámbitos y mitos con relación a la violencia y canales de denuncia.
PCQG