Rubén Rodríguez Gómez junto con su esposa Sandra Preciado, emprendieron en medio de la pandemia su negocio de cerveza artesanal; pronto establecieron su marca Buhope, con la que desarrollaron diversos estilos y sabores.
“Si tu pruebas una cerveza artesanal, por lo regular te hostiga a la segunda o tercera, por qué, porque no está hecha para el paladar mexicano, entonces dijimos mi esposa y yo, vamos a hacer sabores que son para los mexicanos, y en especial para las damas”, comentó Rubén Domínguez.
Su historia dentro de la industria cervecera comenzó sin planearla y por una coincidencia luego de que un sobrino que estudia gastronomía les contó de cómo cualquier persona puede hacer cerveza en su propia casa, ese fue el primer contacto.
- Economía
Ella licenciada en ingeniera química y él con carrera de psicólogo, cambiaron por completo sus profesiones y se hicieron de un negocio de refaccionaria y mecánica automotriz, todo marchaba bien hasta que fueron víctimas de la delincuencia y lo perdieron todo.
“Nuestro nombre surgió por el papá de mi señora, quien lamentablemente ya falleció y quise hacer tributo a su honor, y él tenía ojos muy grandes, en su juventud le decían tejolote, pero dije no, me gusta ese nombre para mi producto, entonces, pensé en Búho, es por ello que hice una composición de palabras, búho que es nuestra mascota oficial”, declaró Rubén Domínguez
Tras la pérdida y con la necesidad de mantener su hogar y sus tres pequeños, se agotaron las opciones y emprendieron la travesía en el mundo de la cervecería vendiendo insumos para los productores.
La decisión no fue fácil, pero tras algunas pruebas para perfeccionar una cerveza decidieron invertir y apostarle de lleno a esta alternativa.
Aseguran, que no sabían nada al principio, ya que se les llegaba a contaminar toda la cerveza, de este modo en muchas ocasiones pensaron en dejar este producto, pero al saber de los comentarios de sus amigos, siguieron con dicha esperanza a que la cerveza sería su medio para poder obtener ganancias.
Una vez decididos y con un poco de experiencia, se involucraron con más personas dedicadas a la elaboración de cerveza, para que les compartieran datos, información y recomendaciones para mejorar el negocio, pronto crearon su marca Buhope y se metieron de lleno a la industria.
Una vez metidos de lleno en el negocio, experimentaron nuevos retos, el definir un estilo, un sabor y un nombre, ahora cuenta con varios sabores, como Jamaica, café, natural, entre otras.
Asegura Rubén que para ser un buen cervecero lo primero que se necesita es paciencia, pero lo más importante es la disciplina pues es un proceso muy meticuloso.
A raíz de la experiencia de Rubén y su esposa Sandra en la industria cervecera se dio cuenta de que es un campo un tanto descuidado por lo que emprendió una nueva misión; crear un festival para reconocer a todos los productores y que a su vez la gente pudiera conocer la industria y más importante aún, que conocieran una cerveza que de verdad los convenciera.
Elaboración de la cerveza
La elaboración de nuestro producto, lo primero es durante el malteado los granos de cereal atraviesen un procesos de germinación, después mezclarlo con el agua, lo siguiente, se separa el mosto liquido de los restos de malta, después, esperar la fermentación que es el momento donde se enfría para luego colocar la levadura para que se transforme en azucares fermentables y el último paso, esperar la maduración donde la cerveza es sometida a bajas temperatura para que el sabor se estabilice y se consiga el proceso.
SEMY