Presas de NL se mantienen por debajo del 50% de su capacidad

Incluso la presa Cerro Prieto tiene su más bajo nivel histórico, pues actualmente tiene agua apenas a un 11.44 por ciento de su capacidad total.

Presa de Cerro Prieto. / Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Las presas de la entidad mantienen un bajo nivel de almacenamiento de agua, y la tendencia es a reducir aún más la cantidad de líquido, pues al menos dos presas van a la baja cada día, lo que hace vislumbrar el fantasma de los cortes de agua en el suministro a la Zona Metropolitana.

Incluso Cerro Prieto tiene su más bajo nivel histórico, pues actualmente tiene agua apenas a un 11.44 por ciento de su capacidad total, lo que mantiene preocupados a las autoridades, sobre todo porque tiene meses perdiendo líquido cada día.

Sin embargo, no es la única que reporta condiciones negativas, porque tanto la Presa de la Boca como El Cuchillo están alrededor de la mitad de su aforo.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que la Presa de Cerro Prieto es la más afectada por la falta de lluvias en la entidad, pues actualmente tiene en su vaso sólo 43.438 millones de metros cúbicos, lo que representa apenas un 11.44 por ciento de su capacidad total, que es de 300 millones de metros cúbicos.

Pero además cada día es menor la cantidad de agua, pues pierde alrededor de 0.125 millones de metros cúbicos diarios.




Una rápida revisión en los archivos de la dependencia indica que nunca había tenido un nivel tan bajo como ahora.

Mientras tanto, en la Presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, los niveles están por debajo de la mitad, con apenas un 45.01 por ciento de su capacidad de almacenaje.

Esto significa que al último reporte tiene 17.88 millones de metros cúbicos, muy por debajo de su poder de almacenamiento, que es de 39.49 millones de metros cúbicos. En realidad, es la presa más pequeña de la entidad.

Respecto a la mayor, que es la de El Cuchillo, la situación no es mejor, porque apenas rebasa el 56 por ciento de su capacidad total, con 629.768 millones de metros cúbicos hasta la mañana de este sábado.

Este vaso tiene una capacidad para almacenar 1123.14 millones de metros cúbicos, por lo que su actual aforo dista mucho de ser el idóneo.

Desde el mes de agosto pasado, Agua y Drenaje de Monterrey anunció que si se mantenían los bajos niveles de almacenaje podría suspender el suministro a la zona metropolitana de Monterrey durante varias horas, aunque en la actual administración estatal no se han pronunciado al respecto.



Rja


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS