El plan para rehabilitar y rematar el precio de 30 mil casas abandonadas en León entrará en 2023, siendo uno de los principales proyectos que tiene el Instituto Municipal de Planeación (Implan) e Infonavit para así darles el propósito para lo que fueron construidas, además pretende ofrecerlas a un precio accesible a las personas que tengan urgencia de adquirir una.
Lo anterior fue informado por Rafael Pérez, director del Implan, quien explicó para Telediario que los planes ya están listos. Cabe mencionar que 60 mil casas aproximadamente son las que se encuentran en estado de abandono, pero solo 30 mil son viables para rehabilitarse.
"El año que entra seguramente porque ya los estudios los terminaríamos ya este año, es más tan pronto se pueda, ahorita ya con Tesorería ya podríamos comenzar algunas cosas, la idea es que empecemos este año lo que se pueda y que le toque al municipio y ya el año que entra empezar acciones", señaló Rafael Pérez.
Un caso es Brisas del Campestre, donde casi el 40 por ciento de las viviendas están deshabitadas, mientras que una zona más al fondo están ocupadas por paracaidistas.
Hay diferentes factores por las que una vivienda o polígono termina en abandono total o parcial, entre ellos están las bajas expectativas de los fraccionarios cuando construyen la colonia, ya sea la falta de recursos, espacios públicos, entre otros más, lo que deriva en proyectos construidos a la mitad o en abandono.
Otro más es la inseguridad pues la zona donde se encuentran no era lo que esperaban, causando desinterés entre los vecinos para invertir en su colonia, ya sea en espacios públicos o mantenimiento y generando una imagen de descuido, lo que incentiva a que huyan de sus hogares.
Aunado a esto, las pandillas aprovechan la ausencia de personas para apropiarse de esquinas o viviendas para el consumo o venta de sustancias ilícitas, paracaidistas o del crimen organizado, empujando a las familias que sí estaban viviendo de manera legal a escapar.
Próximamente estarán analizando con Gobierno del Estado qué estrategias aplicarán para las demás colonias, pero como primer paso, Brisas del Campestre y Villas de San Juan serán las primeras en ser intervenidas.
"Ahorita lo que sigue es que vamos a establecer ya las estrategias puntuales ¿Qué le toca al municipio? ¿Qué necesitamos que el gobierno del Estado haga? ¿Qué necesitamos en cosas de seguridad más fuertes a través de una estrategia de seguridad? Es lo que ya estamos por terminar una apuesta y estamos a punto de hacer lo mismo a Villas de San Juan", añadió.
Adicionalmente se encuentran trabajando con Infonavit, ya que es la entidad prestamista del crédito, por lo que todavía se encuentran en diálogo con ellos y con los fraccionadores.
SEMY