Son más de 30 mil toneladas de basura las que el Sistema Integrado de Aseo Público de León ha retirado en un período de tres meses de las alcantarillas de la ciudad; así lo manifestó en entrevista Allan Michel León, director del SIAP.
Apenas a mediados del mes de agosto, el director del Sistema Integrado de Aseo Público, Allan León, había dado a conocer que, a causa de cierta falta de conciencia por parte de los ciudadanos, habían sido recolectadas de 3 a 4 toneladas de basura de las alcantarillas, las cuales habían sido arrastradas por la lluvia.
No obstante, desde ese entonces hasta el momento, se han sumado alrededor de 29 mil toneladas de basura que han logrado tapar las alcantarillas.
“La verdad es que sí recogimos mucha basura; fueron cerca de 32 mil toneladas de las que se estuvieron recogiendo”, señaló Allan Michel.
El Director del SIAP, Allan León ha comentado que este tipo de desechos ha provocado incluso algunas inundaciones, por lo que actualmente están trabajando en campañas de prevención, para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que trae consigo el tirar basura en las calles.
“Al final de cuentas es hacer conciencia con la ciudadanía de dónde tienen que depositar sus residuos, y que lo que se destine o que no lo tiren, de manera adecuada, que no obstruya nuestras alcantarillas, que es lo que nos azolva, y que es lo que provoca muchas veces las inundaciones”, agregó Michel.
Menciona que estas campañas o estrategias han sido desarrolladas en conjunto con SAPAL y Obra Pública, por lo cual, aunque la tira de desechos en las calles es una situación un tanto preocupante, han podido hacer frente a la misma.
Como ejemplo de ello, se encuentra la campaña “León Siempre Limpio”, misma que se puso en marcha desde el mes de agosto, aproximadamente, y que invita a los ciudadanos a colocar sus desechos en los contenedores.
“Ahorita tenemos una campaña, la de ‘León Siempre Limpio’, y que una ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Y precisamente va enfocado a eso, a hacer conciencia en la ciudadanía, de respetar horarios y frecuencias, y poner todos los residuos donde se deben de disponer”, dijo.
De acuerdo con información proporcionada por el SIAP, el tipo de desechos que más se encuentra en las alcantarillas es el pet; y que aquellos que tiren desechos en las calles pueden ser sancionados con multas que van desde las 5 hasta las 50 UMAS.
PCQG