En los primeros 5 meses del año, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) informó que más de 5 mil 670 toneladas de basura fueron retiradas del sistema de alcantarillado como parte de las acciones para evitar inundaciones.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, entre los residuos se encontraban plásticos, llantas, escombros de construcción, bolsas, ropa, muebles y hasta animales muertos distribuidos en 240 mil 659 metros de alcantarillado.
Sapal cuenta con un sistema de drenaje de 2 mil 816 kilómetros lineales, de los cuales 2 mil 864 corresponden a drenaje mixto, o sea, que expulsa aguas residuales domésticas y de lluvias, además, se tienen 132 kilómetros de alcantarillado pluvial que es un sistema de tuberías que recolectan agua por las alcantarillas.
Del mismo modo, en este periodo se lograron retirar 397 toneladas de residuos que han sido abandonados en ríos y arroyos, entre los que también destacan plásticos, escombros, animales putrefactos, llantas, zacate, entre otros restos, equivalente a tres mil camiones de carga.
Esto fue juntado en 28 mil 683 kilómetros en los principales ríos y arroyos de León, como el Arroyo de Las Liebres, un arroyo de las colonias Frutal de la Hacienda, Lomas de Contreras I y II, Observatorio y arroyo Las Joyas.
Solo en el arroyo Sardaneta se limpiaron mil 220 metros de cauce natural en el que se encuentra el tramo del Camino a Rancho los Naranjos.
Para estas actividades, se utilizó un camión especial en el que se invirtieron más de 9 millones de pesos para el uso de mangueras especiales que extraen el agua estancada.
Nuevamente y con justa razón, la dependencia exhortó a la ciudadanía para evitar tirar escombros y basura no solo en ríos, sino en cualquier parte ya que en tiempo de lluvias, el agua las empuja a estos sectores que como consecuencia terminan tapando las coladeras.
PCQG