Septiembre cerró como el mes con más homicidios registrados para un noveno mes en la historia, reflejando un preocupante aumento de la violencia en Nuevo León. Esta situación ha encendido las alarmas sobre la inseguridad que se vive en la región.
La gravedad del contexto se evidencia en el semáforo delictivo, donde la mitad de los delitos monitoreados se reportaron en rojo. Entre los más destacados se encuentran homicidio, violación, lesiones, violencia familiar y cristalazo.
Mientras que según los datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, el robo a casa y el robo a persona se ubicaron en color amarillo, y en verde el robo a negocio, el robo de vehículo y el robo a banco.
Preciso mencionar que la violencia familiar, delito que lidera la incidencia delictiva en Nuevo León, no aparece con un solo verde en el desglose del semáforo por municipios, lo que lo convierte en el único delito que presenta esa situación, luego de concluir septiembre con 4 rojos y 8 amarillos en el semáforo local.
Por su parte el delito de lesiones muestra 9 semáforos en rojo, uno en amarillo y dos en verde; el homicidio 8 en rojo, 2 en amarillo y 2 en verde; cristalazo 7 en rojo y 5 en verde; y violación 5 municipios en rojo, 3 en amarillo y 4 en verde.
Por el lado contrario a la violencia familiar, destaca el robo a banco como el único delito que solo se tiñó de color verde durante septiembre.
En tanto que por el lado de los municipios el que vivió el septiembre más complicado fue Juárez con 7 delitos en color rojo, seguido de Monterrey en el área de cobertura de la policía Regia con 6 delitos en rojo, y de Santa Catarina y Santiago con cinco rojos cada uno.
Por último, los Ayuntamientos con menos delitos en rojo en septiembre fueron Apodaca, Cadereyta y Guadalupe, con dos, respectivamente.
Violencia familiar, el delito más reportado en Nuevo León este 2024, con más de 14 mil casos
En los primeros nueve meses de 2024, Nuevo León ha registrado un total de 69 mil 932 delitos, de los cuales el 30.3 por ciento están relacionados con violencia familiar y detenciones por narcomenudeo.
Según datos de la Fiscalía General de Justicia del estado, la violencia familiar encabeza la lista de delitos con más carpetas de investigación abiertas, alcanzando 14 mil 782 casos en lo que va del año.
Mientras que en segundo lugar aparecen las capturas por el delito de narcomenudeo con 6 mil 412, para sumar entre estos dos rubros 21 mil 194 casos, del total de 69 mil 932 que acumula la incidencia delictiva del estado en el 2024.
En tanto que el top 6 de los delitos con más averiguaciones previas lo completan las amenazas en tercer lugar con 4 mil 519 casos, la equiparable a la violencia familiar en cuarto sitio con 3 mil 924, el fraude en quinto puesto con 3 mil 878 y las lesiones que no ponen en peligro la vida en sexto con 3 mil 566.
De tal forma, en conjunto por estos seis delitos suman 37 mil 81 carpetas de investigación, lo que equivale al 53.02 por ciento del total en el año en Nuevo León.
En total, muestran las cifras oficiales, 18 delitos aparecen con más de mil averiguaciones en los primeros 9 meses del año en curso.
mla