De enero a agosto de este año 2022 en el municipio de León la Secretaría de Salud de Guanajuato registra 10 mil 500 casos de intoxicación por picadura de alacrán.
Durante el año pasado, la Secretaría contabilizó en el municipio 17 mil casos atendidos, seguido de Irapuato, Celaya y Salamanca; León, es el municipio de Guanajuato que registra hasta ahora la mayor cantidad de casos reportados debido al número de la población.
Es en temporada de calor en que se incrementan los números de intoxicación por picadura de alacrán; se precisó que, al inicio de la temporada de lluvias, estos han ido en decremento.
Ante estas situaciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato, recomienda hacer limpieza diaria dentro y fuera del hogar, limpiar especialmente los rincones y debajo de muebles u objetos que tienen un lugar en específico.
Además, se recomienda que, antes de ponerse los zapatos estos deben ser sacudidos al igual que la ropa y la cama, ya que estos son los lugares en los que habitualmente se esconden los alacranes.
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se reforzaron las actividades de prevención y control integral del vector, para que Guanajuato se siga manteniendo en ceros, en la cuestión de casos por dengue.
La Secretaría de Salud dijo que actualmente, se está realizando la captura de moscos a través de las ovitrampas en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Salamanca, Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria y Guanajuato, en el que el total de moscos capturados, el 5.8% han sido Aedes aegypti, por lo que hasta ahora, no se ha identificado ningún caso de dengue.
Finalmente, se pide a la gente que sida las recomendaciones lanzadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, para evitar algún riesgo ante estas situaciones.
SEMY