En el marco del Día del Grito, este 15 a 18 de septiembre las festividades en la ciudad de León se llevarán libre de pirotecnia, pues el plan es llevar a cabo las fiestas con la menor cantidad de emisiones de dióxido de carbono posibles.
Lo anterior lo informó Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, ya que también esto fue a petición de la ciudadanía, por lo que tomarán a cabo las medidas pertinentes a fin de que se lleve con tranquilidad y sin accidentes.
"Señalarles que no habrá fuegos pirotécnicos en el grito aquí en el palacio porque lo que queremos es abonar justamente al tema ambiental, ha habido muchos ciudadanos que también nos han pedido justamente eliminarlos pero lo que sí va a sobrar es música y diversión", explicó .
De acuerdo con el director de Protección Civil, Cresencio Sánchez, comentó que la dependencia en coordinación con todas las dependencias de seguridad para llevar a cabo un plan de trabajo para prevenir el uso de pirotecnia y cuidar también el medio ambiente.
Para ello llevarán a cabo ciertas restricciones las cuales comenzaron a intensificar desde el primero de septiembre, haciendo recorridos de verificación en comercios como tianguis, papelerías, dulcerías, mercerías y algunos otros puntos de venta de pirotecnia.
"La pirotecnia en realidad es una actividad muy riesgosa, en verdad expone muchísimo a un peligro, sobre todo al sector más vulnerable como los niños, debemos de conocer que la reacción violenta de un artificio de pirotecnia el cual puede ser detonado por fricción como son los garbancitos", comentó Crescencio.
En ese sentido, recomendó a los más pequeños que eviten comprar estos artefactos que pueden poner en riesgo su integridad, como ejemplo, el director comentó que la semana pasada se atendió a un menor de 3 años con lesiones severas en el 80 por ciento de la superficie corporal por un incidente relacionado a pirotecnia.
Pese a ello, contarán con puestos de socorro durante las festividades patrias con tal de atender de inmediato casos de emergencia y extravío de menores o personas que tengan algún malestar general de salud.
PCQG