Entre el 10 y 15 por ciento de las viviendas y terrenos de asentamientos de León que ya están totalmente o en proceso de regularizarse cuentan con más de 2 a 3 dueños, siendo una de las principales problemáticas al momento de adquirir uno en zonas irregulares, informó Juan Pablo Elizondo, director del Instituto Municipal de la Vivienda en León (Imuvi).
Debido a que el terreno no cuenta con ningún registro, quienes dicen ser los propietarios aprovechan la necesidad de las personas por adquirir una zona propia por un bajo costo, causando incluso conflictos legales ante el Ministerio Público.
"Cada lote de terreno no tiene un registro catastral de la propiedad y ello facilita al fraccionados irregular que venda más de una vez el mismo lote y entonces provoca el problema en las personas que cuando llega la hora de que lo quieren reclamar una vez regularizado porque tienen dos o tres personas que te reclaman el mismo lote de terreno. De hecho ya hay denuncias impuestas ante el Ministerio Público y Desarrollo Urbano los cuales son los que tienen la facultad para resolver o sancionar está situación" precisó.
El director del Imuvi señaló que se trata de un delito al ordenamiento urbano, asimismo esperan realizar un nuevo diagnóstico a finales del año sobre este problema.
SEMY