Alista León iniciativa para llevar servicios básicos a colonias irregulares

En el municipio se tienen identificados al menos 68 predios irregulares donde se calcula que son más de 90 mil habitantes.

Tiene León identificados al menos 68 predios irregulares / Archivo
León, Guanajuato /

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Sapal, en conjunto con el Ayuntamiento del municipio trabajarán en una iniciativa que será presentada ante el Congreso del Estado, para dotar de servicios básicos a los asentamientos irregulares del municipio.

Así lo manifestó en entrevista Antonio Morfín, presidente del Consejo Directivo de Sapal, quien dijo que con esta iniciativa de reforma a la ley, se estará brindando de agua potable aquellos lugares que hoy por hoy no cuentan con el servicio.

“Estamos haciéndole una solicitud de unos 10 a 15 días a la alcaldesa, al Ayuntamiento para que con ellos podamos ir de manera conjunta a platicar con los diputados y mencionarles que tenemos que encontrar soluciones, no se trata nada más de modificar una ley que regule los fraccionamientos irregulares, lo que se trata es que esos fraccionamientos que tienen la problemática legal no se les corte el agua”, refirió.

Manifestó que será durante los próximos dos meses en que se establezcan mesas de trabajo para analizar la iniciativa, a la par de que se trabajará con legisladores locales.

“La solución para poder entrar es de carácter legal, entonces hay que ir al legislativo estatal para promover que ellos hagan modificaciones dentro de la ley y que permita que, aunque pudieran estar en algún grado de irregularidad, se permita la introducción de agua”, comentó.

Como ejemplo citó que, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, aún y cuando existen las colonias irregulares, se presta el servicio de luz, por lo que con esta modificación a la ley se pretende sancionar a quienes haga esos fraccionamientos irregulares, sin que se afecte a los usuarios de esos lotes al no tener un servicio.

“El esfuerzo junto con todo el consejo es hacer todos los trabajos que sean necesarios por parte de Sapal ante el propio municipio y ante el Congreso del Estado para cambiar esta situación de irregularidad que no está permitiendo que haya agua en estas colonias porque estamos hablando de muchísimos leoneses y leonesas que no tienen esa posibilidad”, refirió.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Vivienda de León, actualmente en el municipio se tienen identificados al menos 68 predios irregulares donde se calcula que son más de 90 mil habitantes.

Se trata de zonas que tienen dificultades para acceder a los servicios de agua potable, pavimentación y drenaje, debido a que estos terrenos no pertenecen al municipio y el ingresar y ejecutar obra pública presenta un conflicto legal, pues se trata de propiedades privadas.

“Lo que se trata es que esos fraccionamientos que tienen problemática irregular, no se les corte el agua, entonces pensamos en que ahorita tendremos que destinarle los dos próximos meses hacer mesas de trabajo con el municipio y el Congreso del Estado a ver cómo vamos a poder avanzar”, concluyó.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS