El Ayuntamiento de León propuso reformar el Código Penal del Estado de Guanajuato para establecer de 6 meses a un año de cárcel y suspensión de licencia a quienes conduzcan en estado de ebriedad, y en caso de ser aprobado por el Congreso del Estado, los policías viales deberán contar con cámaras en el cuerpo para comprobar que no están cometiendo actos de corrupción.
"Se tendrán que dotar que es lo que se ha buscado de equipos de grabación de tránsito para que todo el proceso sea videograbado y no se preste a cuestiones de corrupción", dijo Jorge Jiménez Lona, secretario de Ayuntamiento de León.
La reforma planea establecer 6 meses a un año de cárcel y un año de suspensión de la licencia de conducir, además de entre 2 mil 886 a 9 mil 622 pesos de multa, a los conductores de vehículos de automotor que rebasen los a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro, o bien se encuentren bajo los efectos de alguna sustancia adictiva.
Una vez se apruebe, buscarán aliarse también con otras cámaras empresariales, así como asociaciones para prevenir que sus clientes se encuentren bajo los efectos del alcohol si su decisión es conducir, de esta manera esperan prevenir posibles arrestos, y en el peor de los casos, accidentes de tráfico fatales.
"Otra cuestión que es muy importante es que se va hacer un trabajo de prevención muy fuerte, ya estamos también con las cámaras como CANIRAC o Bares y Cantinas para buscar esquemas preventivos, ya existe en la ley de alcohol la obligación para que los establecimientos donde se venda alcohol de alto grado haya alcoholímetros y tú como cliente puedas verificar si estás en condiciones de manejar o no, esa es una buena opción", agregó el secretario.
Actualmente se emite un arresto administrativo a quienes se encuentre en estado de ebriedad, pero no ha sido suficiente pues Jiménez Lona declaró que pese a las sanciones, se han llegado a arrestar hasta siete veces a las mismas personas por estos motivos.
Asimismo, precisó que no se trata de llenar las cárceles, sino de hacer conciencia en la población para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol.
PCQG