Las atenciones a mujeres por violencia en el Instituto Municipal de la Mujer, se han incrementado hasta un 75 por ciento, esto al cerrar el primer semestre del 2023 con más de 7 mil 400 atenciones, mientras que en este mismo periodo del 2022, se cerró con poco más de 4 mil atenciones.
Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de León, señaló que se ha estado trabajando arduamente para atender a las mujeres que lamentablemente han sufrido algún tipo de violencia, desde física hasta psicológica.
- Comunidad
”Tenemos aproximadamente 7 mil 400 atenciones que hemos bridado a mujeres desde el área psicológica, el área jurídica y el área del trabajo social, y lo que hacemos es brindar una atención lo más integral posible de estos tres equipos”, dijo.
Indicó, que en los informes trimestrales que presentan al consejo directivo, se refleja que la violencia que sigue al alza es la psicológica, seguido de la física y después la económica, asegurando que no se bajará la guardia en la cuestión del apoyo a la mujer y así pueda salir adelante.
”Casi siempre, en nuestros informes trimestrales que rendimos a nuestro consejo directivo, el principal tipo de violencia que nos refieren las mujeres es la violencia psicológica, seguido de la violencia física y en tercer puesto la violencia económica, entonces prácticamente son las atenciones que en este periodo tenemos brindadas a mujeres que van en un rango de edad de más de 18 años hasta 65 años”, externó.
Tan sólo el 2022 se cerró con 11 mil atenciones, por lo que mencionó que probablemente estarían superando esa cifra al cierre del 2023 con los números que se tienen actualmente, en el que la titular de la paramunicipal, Mónica Maciel, señaló que si bien es una realidad que las situaciones de violencia han aumentado; también es cierto que cada vez son más las mujeres que identifican que viven un entorno violento y que ahora conocen los canales de denuncia.
”Mira, el año pasado cerramos con un poco más de 11 mil atenciones y hasta ahora tenemos 7 mil 400, entonces puede ser que en 2023 lo estemos cerrando con más número de atenciones; es decir más de 11 mil atenciones, pero tendremos que esperar a que cierre el año para hacer una comparativa con las 11 mil que tuvimos en el 2022”, enfatizó.
Ante esto, la directora dijo que, de acuerdo a cada caso, el personal atiende bajo un decálogo de atención en donde se prioriza el creer en las mujeres, actuar con prontitud, respetar los derechos humanos de las mujeres y su autonomía, así como evitar la revictimización.