El vocero de la Arquidiócesis de León, Marco Cortés Muñiz, señaló que los fieles católicos, incluidos los diputados locales y funcionarios públicos que se identifiquen con esta fe, no deberían apoyar el matrimonio igualitario, al considerar que dicha figura contraviene los principios fundamentales de la doctrina de la Iglesia.
El sacerdote explicó que, según la enseñanza católica, el matrimonio tiene un carácter sagrado y una finalidad definida: la unión entre un hombre y una mujer orientada a la procreación y a la formación de los hijos bajo valores cristianos. Afirmó que esta visión, sustentada en la Sagrada Escritura, no puede modificarse por motivos sociales o políticos.
“Sobre los diputados que finalmente sean de un partido u otro, pues yo más bien quiero decir que si algún diputado o al presidente, quien fuera, alcalde, es católico pues no puede estar a favor de un matrimonio igualitario, todos los creyentes que somos de iglesia católica creemos en el matrimonio de un hombre y una mujer porque así también, no solamente porque así fuimos, como decir porque hay gente que dice por tradición, no, más bien porque estamos convencidos, el católico está convencido, como sacerdote que solamente el matrimonio se puede dar entre un hombre y una mujer”, declaró el vocero.
Las declaraciones del vocero se dan luego de que TELEDIARIO publicara que algunos diputados locales del PAN se pronunciaron a favor de aprobar el matrimonio igualitario en Guanajuato, una postura que la Iglesia calificó como contraria a los principios de la fe que profesan.
Cortés Muñiz subrayó que la Iglesia católica no puede aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo, ni siquiera en el ámbito civil, al considerar que contradicen la visión de la creación divina. Aseguró que el magisterio eclesial ha mantenido esta posición durante siglos y que “nunca va a cambiar”.
“Como iglesia primero no aceptaríamos de ninguna manera el poder nosotros concebir matrimonios igualitarios, primero pues que la iglesia tiene esa doctrina clara, pensamiento clarísimo que viene desde la Sagrada Escritura y el magisterio de la iglesia siempre lo va a defender, nunca va a cambiar, y si me preguntas pues por el matrimonio igualitario en cuestión civil, pues también es un choque, es un choque aberrante porque finalmente pues Dios proyectó al hombre y a la mujer para que efectivamente unidos en matrimonio, hombre y mujer formen una familia”, detalló.
Finalmente, dejó claro que no pueden llamar a una relación hombre - hombre como matrimonio, porque de manera constituida es una relación hombre - mujer.
“La iglesia jamás va a estar de acuerdo en este sentido y sobre todo pues porque finalmente esto en lugar de unir destruye, un hombre y una mujer finalmente edifican, construyen cuando hay amor, cuando el matrimonio finalmente se une por amor”, concluyó.