El nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí tomó protesta este viernes para dirigir la máxima casa de estudios en el periodo 2023-2027 y aseguró que la defensa de la autonomía será una prioridad durante su gestión.
El economista acudió a una sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.
Lomelí Vanegas afirmó que la importancia de defender la autonomía de la máxima casa de estudios es la pluralidad que ha caracterizado a la UNAM ante la “pretensión de imponer visiones”.
“La defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría. Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales e ideologías, en nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas de la realidad social y el conocimiento”, señaló.
Gina Zabludovsky, presidenta en turno de la Junta de Gobierno le tomó protesta al doctor Lomelí quien además agradeció a sus maestros a lo largo del camino y reconoció que asume la Rectoría en una época de “constantes cambios y de grandes retos”.
“Agradezco el apoyo de mi familia, de mis maestras y maestros, los que están y los que ya se han ido, de la comunidad universitaria a lo largo de mi formación, de mi carrera académica y, más recientemente, en el proceso de designación del rector para el periodo 2023-2027”.
El nuevo rector insistió en que asume el cargo en una época de constantes cambios y de grandes retos, “el conocimiento es hoy, más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad”, dijo.
Aseveró que “hoy más que nunca, es necesario tomar conciencia de la realidad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrentan la humanidad” y asumir el “compromiso de avanzar, desde la universidad”.
“Ante un entorno desafiante, la Universidad Nacional ofrece a su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las rechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana. Asume su compromiso de contribuir, mediante la investigación científica y humanística, a la solución de los problemas que aquejan el país y también al avance del conocimiento”, expuso.
Al evento acudieron los ex rectores José Sarukhán, Francisco Barnés de Castro, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles; además de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como el titular del IMSS, Zoé Robledo.
KGA