Leonardo Lomelí rinde protesta como nuevo rector de la UNAM

El nuevo rector de la máxima casa de estudios aseguró que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso durante su gestión.

Leonardo Lomelí./ (Armando Martínez)
Ciudad de México /

El nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí tomó protesta este viernes para dirigir la máxima casa de estudios en el periodo 2023-2027 y aseguró que la defensa de la autonomía será una prioridad durante su gestión.

El economista acudió a una sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

Te recomendamos Qué bancos sí abrirán el lunes 20 de noviembre
  • Nacional Redacción

Lomelí Vanegas afirmó que la importancia de defender la autonomía de la máxima casa de estudios es la pluralidad que ha caracterizado a la UNAM ante la “pretensión de imponer visiones”.

“La defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de mi gestión al frente de la Rectoría. Somos una casa de estudios en la que confluyen todas las clases sociales e ideologías, en nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas de la realidad social y el conocimiento”, señaló.

Gina Zabludovsky, presidenta en turno de la Junta de Gobierno le tomó protesta al doctor Lomelí quien además agradeció a sus maestros a lo largo del camino y reconoció que asume la Rectoría en una época de “constantes cambios y de grandes retos”.

“Agradezco el apoyo de mi familia, de mis maestras y maestros, los que están y los que ya se han ido, de la comunidad universitaria a lo largo de mi formación, de mi carrera académica y, más recientemente, en el proceso de designación del rector para el periodo 2023-2027”.

El nuevo rector insistió en que asume el cargo en una época de constantes cambios y de grandes retos, “el conocimiento es hoy, más que nunca, el factor más importante para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad”, dijo.

Aseveró que “hoy más que nunca, es necesario tomar conciencia de la realidad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrentan la humanidad” y asumir el “compromiso de avanzar, desde la universidad”.

“Ante un entorno desafiante, la Universidad Nacional ofrece a su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las rechas socioeconómicas y culturales que afectan a la nación mexicana. Asume su compromiso de contribuir, mediante la investigación científica y humanística, a la solución de los problemas que aquejan el país y también al avance del conocimiento”, expuso.

Al evento acudieron los ex rectores José Sarukhán, Francisco Barnés de Castro, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles; además de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como el titular del IMSS, Zoé Robledo.


KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS