Iceman y Zendi son los nombres que los veterinarios del Zoológico de Chapultepec le pusieron a un león y una leona rescatados por el gobierno de la Ciudad de México, a finales del 2022, del santuario Black Jaguar White Tiger, donde su salud se encontraba comprometida antes de ser recuperados.
Hoy, ambos ejemplares lucen recuperados. Además, son los primeros dos leones que se acoplaron a estar juntos, por lo que ya son exhibidos en una de las áreas del Zoológico de Chapultepec y rápidamente se han convertido en una atracción para el púbico capitalino.
El director de los zoológicos de la Ciudad de México, Fernando Gual Sill, indicó que la tigresa y los siete leones adoptados por el gobierno capitalino llegaron pesando entre 60 y 70 kilómetros; no obstante, ahora la hembra alcanzó los 120 kilos y los machos los 150.
- Comunidad
Pese a que los felinos se han recuperado nutricional, el reto actual es el acoplamiento, pues para poder ser puestos en un área de exhibición del zoológico se requiere que por lo menos puedan estar con una pareja, hecho que algunos todavía no logran; sin embargo, las autoridades del lugar ya trabajan en ello.
De acuerdo con Gual Sill, otros aspectos importantes es que no todos los ejemplares rescatados del santuario permanecerán en el Zoológico de Chapultepec, pues el espacio es reducido. Por ello, serán las autoridades federales y locales las encargadas de determinar el lugar en el que será reubicado el resto.
“Depende mucho de las autoridades. Si las autoridades deciden que hay algún otro lugar que pueda albergarlos, ya nos avisaría. Por el momento tenemos la capacidad para atender esos animales y estar viendo diferentes albergues. Vamos a tener posiblemente en otra área del zoológico, podamos exhibir otra pareja”, dijo.
Además de Iceman y Zendi, los otros seis leones rescatados por el gobierno de la Ciudad de México del santuario Black Jaguar White Tiger se reportan recuperados y en busca de acoplamiento.
KT