Localizan a mujer sin vida en fosa clandestina de Sonora en pleno 8M; estaba desaparecida

Leonor Leyva, fue vista por última vez el 14 de enero, según la ficha de búsqueda difundida por el colectivo 'Jóvenes Buscadores de Sonora'.

Leonor Leyva Cierol es encontrada en fosa clandestina de Sonora | Especial
Hermosillo, Sonora /

En el transcurso del Día Internacional de la Mujer, lamentablemente, se confirmó el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer previamente reportada como desaparecida en Guaymas, Sonora.

La víctima, identificada como Leonor Leyva Cierol, fue vista por última vez el 14 de enero, según la ficha de búsqueda difundida por el colectivo 'Jóvenes Buscadores de Sonora'. A través de sus redes sociales, la agrupación compartió la dolorosa noticia y expresó un mensaje contundente: 

"No encontramos motivos para celebrar, solo motivos para alzar la voz por aquellas que ya no están con nosotros".

El cuerpo de Leonor fue localizado en el poblado 'El Choyudo', situado en Hermosillo, en una fosa clandestina donde, hasta el momento, se han identificado más de diez cuerpos. 

Este trágico descubrimiento subraya la urgente necesidad de abordar y combatir la violencia de género en todas sus formas, destacando la importancia de la solidaridad y el activismo para garantizar la seguridad y dignidad de todas las mujeres.

¿Qué pasó con Leonor Leyva Cierol?

La hija de Leyva Cirerol, Alma Aurora Leyva, lanzó un desgarrador llamado a través de las redes sociales: "Por favor, devuélvanme a mi mamá". Leonor Leyva Cirerol, quien tenía a su cargo un comedor infantil donde brindaba alimentación a hasta 100 niños diariamente en situación precaria, fue encontrada entre los restos descubiertos en El Choyudo, una comunidad a 105 kilómetros de Hermosillo, tras un reporte anónimo sobre alrededor de 20 personas sepultadas en el lugar.

Las Madres Buscadoras de Sonora, alertadas por este informe, iniciaron los trabajos de búsqueda los días 13, 14 y 15 de enero de este año, extendiéndose durante el resto de la semana. En total, se identificaron 33 fosas clandestinas, con los restos mortales de cuatro personas expuestos en la tierra.

La Fiscalía de Sonora procesó la escena y confirmó que en el lugar se encontraban enterrados 57 cuerpos. Estos restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para llevar a cabo estudios científicos que permitan la identificación de las personas fallecidas en el sitio.

Algunos de los cuerpos tenían consigo credenciales de elector con domicilios en Guaymas. Las 12 mujeres identificadas hasta el momento son originarias de Guaymas y desaparecieron en el periodo comprendido entre octubre de 2022 y diciembre de 2023. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas