Miles de litros de agua de drenaje son los que se vierten de manera diaria al canal de riego Santa Rosa Tlahualilo en la colonia Francisco Villa norte en Lerdo; los vecinos dicen estar hartos de soportar los malos olores.
Desesperados y enfermos es como viven vecinos de la colonia Francisco Villa norte en Lerdo pues a todas horas del día se vierte a través de una válvula cientos de metros cúbicos de agua de drenaje sobre el canal Tlahualilo Santa Rosa en Lerdo.
A todas horas es como vecinos del lugar tienen que lidiar con el agua de drenaje que se libera sobre el canal de riego, a pesar de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango se pronunciado para que la autoridad lo solucione y nada de esto ha sucedido.
Pese a que en esta temporada se han registrado bajas temperaturas los fétidos siguen causando malestar entre los colonos.
Celestina Bermúdez quién lleva más de 30 años viviendo en el sector, compartió estar cansada de denunciar, quejarse y alzar la voz pues, puntualizó que alcaldes van y vienen, pero nadie soluciona el problema.
Socorro García es otra de las vecinas del lugar, quien agregó que, aunado al problema del desfogue de agua sucia, la gente ajena lo utiliza como tiradero de basura.
Afectadas dijeron que el color del agua turbia que permanece estancada es un verdadero foco de infección por lo que esperan que exista una solución definitiva al problema del sector.
Cabe recordar que la Coprised en distintas ocasiones ha notificado al ayuntamiento para que ponga una solución al problema y deje de representar un problema de salud pública.