Un promedio de cinco personas resguardadas de las bajas temperaturas ha atendido durante la última semana, el albergue invernal habilitado en las instalaciones del Gimnasio de la Unidad Deportiva de Lerdo.
El refugio temporal que fue instalado desde el pasado mes de enero con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia cierra durante las horas de la madrugada, sin embargo, reciben a personas en riesgo o situación de calle que son trasladadas por los cuerpos de seguridad y rescate que recorren la ciudad, según explicó la directora de Protección Civil en la ciudad jardín, Isabel Macías.
“El albergue está habilitado ya desde hace un mes en que empezó la temporada invernal, pero por cuestiones de seguridad únicamente permanece con las puertas abiertas de siete de la mañana a diez de la noche, a partir de esa hora hay personal a cargo, pero tienen la indicación de que no le abran a nadie, salvo de que nosotros vayamos o les hablemos por teléfono para recibir a las personas en riesgo”, puntualizó.
La funcionaria municipal aclaró que realizan un operativo denominado “Carrusel” en las calles y algunas llegan de manera voluntaria antes de la hora de cierre de puertas, “Si alguien requiere refugio durante la madrugada les pedimos que hablen al 911 y ya nosotros vamos por ellos o nos comunicamos con el velador para que les abra las puertas”, apuntó.
Cabe señalar que este jueves amanecieron cinco personas en el albergue municipal, entre ellos un viajero que llegó a la ciudad en busca de sus familiares y otra persona que estaba reportada desde hace varias semanas como desaparecida.
Personal de Protección Civil de Lerdo ubicó en el albergue a Francisco quien contaba con reporte de desaparición desde el pasado 13 de diciembre del 2021 en la Vicefiscalía de Justicia, el hombre recibió atención en el albergue temporal y este jueves fue reintegrado a su familia.
El lugar se cuenta con camas habilitadas, colchonetas, cobijas, café caliente y galletas, además de la revisión médica que se realiza al ingresar como parte del protocolo sanitario establecido por la pandemia del COVID-19.