Con una campaña intensiva de descacharrización y la donación de pastillas y botellas de cloro, combatirán la proliferación del mosquito transmisor del dengue en el municipio de Lerdo.
El Alcalde Homero Martínez dio a conocer que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número dos emprenderán a parir de este jueves un programa intensivo de combate al mosquito Aedes Agypti.
Y es que, aunque en Lerdo solamente tienen 80 casos positivos confirmados sin ninguna muerte, consideran que la cifra es mayor ante una gran cantidad de casos atendidos en la medicina privada y consultorios de farmacias que no son reportados al sector salud y al no quedar contabilizados no pueden solicitar recursos emergentes ya que no existe una emergencia sanitaria.
- Comunidad
Precisó que en los centros multipago del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo estarán entregando pastillas y botellitas de cloro a quienes acudan a pagar su recibo de agua para apoyar en las labores contra la reproducción del Aedes Agypti transmisor del virus.
“Acordamos el programa de descacharrización que el municipio va a hacer a través de las diferentes áreas para que la gente nos pueda ayudar, segundo en vectores que ellos lo manejan quedamos en que van a hacer brigadas intensivas de fumigación y tercero nosotros nos comprometimos que en los centros de pago del agua potable que vamos a empezar a que puedan donar las pastillas meter a los tinacos que la gente nos ayude.”
Ante la falta de una estadística real pero la elevada prevalencia de casos que es palpable entre la población, la primera autoridad municipal hizo un llamado a la consciencia ciudadana a colaborar con la limpieza en el hogar y tirar los artículos en desuso al pasar los camiones de servicios públicos para la descacharrización que arrancará en la comunidad de Las Isabeles.
Recomendaciones específicas para combatir el mosquito trasmisor de dengue
El Ayuntamiento ha emitido recomendaciones específicas para los habitantes de Lerdo, instándolos a participar activamente en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos dentro de sus viviendas. Entre las acciones que se han destacado se encuentran:
- Evitar la acumulación de agua en recipientes como cubetas, botellas, macetas o cualquier objeto que pueda retener líquido durante un periodo prolongado.
- Mantener limpios los patios y áreas exteriores, desechando objetos que ya no sean útiles y que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
- Usar repelente para protegerse de las picaduras.
- Reportar cualquier caso sospechoso de dengue para que las autoridades puedan intervenir de manera oportuna.
YSL