Unas 850 plantas de Nochebuena fueron adquiridas para adornar los accesos al Paseo Sarabia y Centro Histórico de Lerdo, dando al entorno un ambiente muy navideño y muy mexicano, que se afianza con el juego de luces que se instalaron en los árboles de las vialidades adyacentes.
Sin embargo, el desencanto llegó cuando estas empezaron a ser robadas al día siguiente que se instalaron en los cajetes de los árboles de la plaza de armas, por lo que se lanzó el aviso que toda persona sorprendida extrayendo las flores serán detenidas por la Policía Municipal.
Así lo confirmó el director de Servicios Públicos en Lerdo, Javier Urriticochea Ortiz dijo que, quien lamentó esa actitud de algunas personas que lejos de reconocer el esfuerzo que se hace desde el gobierno municipal, lo primero que hacen es hurtar o vandalizar estos bellos adornos de Navidad.
Dijo que la plantación de flores de nochebuena se dio en las cajetes de los árboles que se tienen en las calles de Hidalgo, Sarabia y Allende, dejando sin cubrir la parte de la Francisco I. Madero, ya que al estar la venta del Mercadito Navideño no se apreciaría igual, además de que los vendedores instalan cajas vacías y no permite su lucimiento.
“En esta ocasión nos extendimos de la calle Hidalgo hacia el Parque, pues anteriores años no se habían instalado más luces en los árboles alusivas a la época, como son además las villas y las cascadas en la parte aérea, por lo que el encendido del sábado lució diferente”, dijo.
“Lo que le pedimos a la comunidad es que no se las lleven, pues lamentablemente nos hemos encontrado de que se han robado muchas plantas de flor de nochebuena, pues si bien aún no tenemos el cálculo, si suman muchas plantas que se han llevado”, recomendó el funcionario.
Roban nochebuenas pese a vigilancia de la Policía
Expuso que aún con la presencia de la policía, hay gente que en la madrugada espera la oportunidad para extraer las plantas, lo que al final se constituye un delito porque son recursos que se invierten por el municipio para darle a la ciudad un toque acorde a la temporada y lejos de disfrutar el entorno de armonía, lo primero que hacen es robárselas.
Uriticochea Ortíz recordó que fue el sábado pasado cuando se comenzó con la instalación o plantación de las flores de nochebuena y al día siguiente ya no aparecieron varias, por lo que se procedió a la reposición de las mismas.
DR