Esteban Hernández Martínez, mejor conocido como “El Razor”, aficionado del equipo de fútbol Atlas, quien fue golpeado durante la riña al interior del estadio La Corregidora, en Querétaro, llegó al estado de Jalisco para seguir con su rehabilitación después de que permaneció dos semanas intubado e inconsciente.
El 17 de marzo a las 13:57 horas, el helicóptero del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco, en donde se encontraba El Razor, aterrizó en el helipuerto de la Comisaría Municipal de Zapopan.
Adentro del helicóptero fueron trasladados los agentes del SAMU en compañía de la madre y esposa de Esteban, quien se encontraba en una camilla al interior de la unidad.
Cuando El Razor arribó al helipuerto, fue recibido por otros dos paramédicos, quienes acercaron la ambulancia del SAMU con la intención de llevarlo inmediatamente al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en donde fue atendido por el director y el subdirector de este centro de médico.
“Y encontramos a un paciente de 22 años con cierta desorientación en cuanto a tiempo, pero bien ubicado en cuanto a espacio, él sabe que está aquí en Guadalajara, que se ha transferido a Guadalajara, pero los tiempos y las fechas no las trae todavía, esto es propio y habitual después de un trauma craneoencefálico por la inflamación del cerebro”, señaló Rafael Santana Ortiz, director del hospital.
Santana Ortiz indicó que existe la probabilidad de que Esteban requiera rehabilitación, por lo que se le podrá brindar atención sin problemas en el hospital.
“Trae ciertas áreas de recuerdo con afectación, hay cosas que él no recuerda, sobre todo la memoria a corto plazo, por lo demás estable. Estuvimos platicando un director y su servidor con él, con su esposa y a lo que al momento en su valoración, se ve que su estado es muy estable, sin embargo, el paciente se va a estabilizar el día de hoy”, afirmó Santana Ortiz.
De acuerdo al director del hospital, Esteban podría volver a su casa el 18 de marzo, noticia que su madre, María Guadalupe, concibió como un milagro, ya que le habían explicado pocas esperanzas de recuperación de su hijo.
“Pues imagínate que te digan que tu hijo está muerto, y que después que no, no, fue muy feo” explicó María Guadalupe.
Es importante mencionar que el director del hospital anunció que de los seis pacientes que llegaron desde Querétaro, únicamente dos van a necesitar cirugía en la nariz, mientras que el otro requerirá intervención quirúrgica en los huesos del globo ocular derecho. Sin embargo, se encuentran en proceso de desinflamación y ellos tienen sus consultas y servicios respectivos.
AA