Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México, suspendió la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 18:00 horas de este viernes 24 de febrero.
La dependencia señaló que se tomó esta medida debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.
- Tendencias
De acuerdo con la CAMe, el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico al Valle de México.
A las 18:00 horas, el valor máximo de ozono alcanzado fue de 113 ppb en la estación Cuajimalpa, en la alcaldía del mismo nombre, lo que permitió la suspensión de la contingencia.
Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas serán ligeramente mejores para la dispersión de contaminantes, que las registradas el día de hoy, precisó la dependencia en un comunicado,
La CAMe dijo que se mantendrá atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, al tiempo que recordó a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones.
De acuerdo con la dependencia, a las 15:00 horas del 23 de febrero se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
Debido a esto, para este 24 de febrero se activó doble Hoy No Circula, por lo que se restringió la circulación para autos con verificación 2 y holograma 1, cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9, además de matrícula conformada sólo por letras; tampoco circulan los de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
PGG