De 455 restaurantes registrados en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de INEGI en Jalisco, solo el 9.9 por ciento ha tenido afectaciones por la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, la cual impide fumar dentro del establecimiento a menos que en las zonas libres de humo no ofrezcan servicios.
De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), el 68.9 por ciento mencionó que es negativa, 11.1 por ciento mencionó que la afectación es incluso positiva, mientras que 20 por ciento aseguró es tanto positiva como negativa.
Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG, mencionó, “si nos sorprendió que apenas el 9.9% de los restaurantes, nos dijeron que habían tenido alguna afectación e incluso algunos de ellos dijeron que era positiva que no se fumara dentro del establecimiento; entonces no percibimos que hubiera una problemática importante sobre este tema”.
Por tanto, el grado de afectación depende de la capacidad de clientes sentados en el restaurante, pues en aquellos con capacidad de más de 20 clientes sentados, el porcentaje es superior al 20 por ciento.
Además, la encuesta demostró que el alta de comercios en plataformas de comida disminuyó por las altas comisiones que manejan, según el informe, hay personas que prefieren tener sus propios repartidores.
Del 6 al 16 de marzo de 2023 se hizo el muestreo aleatorio vía telefónica utilizando todas las unidades económicas del ramo restaurantero, el principal giro fue restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas con un 33.8%, enseguida con servicio de preparación de Antojitos con un 18.5%, le sigue con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida 14.5% y por último cafeterías, fuentes de sodas, Neverías, refresquería y similares con un 13.4%.