Con el objetivo de cumplir con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero en el país, la Secretaría de Salud (SEDESA) a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) realiza visitas de verificación, prevención y fomento sanitario en establecimientos privados y espacios públicos de la Ciudad de México.
Como resultado de estas visitas, la dependencia reportó:
54 visitas de verificación sanitaria realizadas.
- 7 medidas de aseguramiento, con un total de 346 piezas de vapeadores y 582 esencias y cartuchos que se utilizan para esos dispositivos.
- Mil 263 piezas de tabaco y 160 gramos de puros y accesorios para tabaco sin etiquetado en español.
- Una medida de suspensión parcial de actividades por producto que no presentaba etiquetado en español.
- Se dejaron cuatro itatorios a establecimientos de estos giros, que se encontraron aparentemente cerrados durante el operativo, a fin de emplazarlos a que reciban la visita en fecha próxima, apercibiéndolos de que de no hacerlo se aplicarían las sanciones correspondientes.
La dependencia realiza visitas en establecimientos e instalaciones que deben cumplir con ese reglamento, por lo que la AGEPSA realiza recorridos en centros de servicio, comercios, parques, jardines, albercas, estadios y todo lo que implica el nuevo Reglamento.
La Agencia indicó que busca corregir las irregularidades sanitarias en lugar de sancionar de manera inmediata, por lo que las omisiones al cumplimiento del reglamento se pueden dividir en bajo, mediano y alto riesgo y por ahora únicamente informarán a los infractores que se debe acatar la ley.
A los establecimientos con omisiones de bajo riesgo, se les hará un apercibimiento donde se les informan las razones y normativas de salud que violan el reglamento, por ejemplo, la venta de tabaco en establecimientos fuera de las escuelas.
Posteriormente se realizará una segunda visita para saber si se cumplió con la disposición, sobre todo, si hay una queja ciudadana.
Para aquellas sanciones catalogadas como riesgo mediano, se realizará una amonestación y en su caso resguardo de mercancía, luego se programa una visita de revisión con el fin de verificar que se haya cumplido con las observaciones.
Y para aquellos que cometan lo que se considerará como riesgo elevado, se procederá a suspender actividades del establecimiento.
Para los operativos se cuenta con un diagnóstico sanitario de la Ciudad de México, en el que identifican todos los giros que son de alto riesgo sanitario, como las tiendas de autoservicio, de abarrotes, misceláneas o puntos de venta de cadenas que comercializan productos de tabaco.
¿Dónde se puede poner una denuncia ciudadana por la Ley Antitabaco?
Las denuncias ciudadanas pueden realizarse a través del número telefónico 55 5038-1700 extensión 5813, donde habrá que proporcionar datos para la ubicación de los lugares y horarios de venta; o bien, de manera directa en establecimientos que pudieran transgredir la normatividad en materia de publicidad, exhibición, comercialización, venta de tabaco o consumo de tabaco y otros productos relacionados.
Desde el pasado el lunes 16 de enero, la AGEPSA ha difundido en sus redes sociales y sitio web el contenido del reglamento que detalla las áreas donde no se puede consumir tabaco y productos asociados, así como las medidas contra la publicidad, exhibición y comercialización para inhibir el consumo.
Realizan recorridos en el Centro Histórico de CdMx
La agencia realizó recorridos informativos en el primer cuadro de la ciudad en donde la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Gobierno y la AGEPSA ya consideran este espacio público una zona libre de humo de tabaco y otras emisiones.
A la fecha, los recorridos se han extendido a las alcaldías, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Coyoacán.
CMOG