Durante la tarde del miércoles 5 de junio del 2024, se llevó una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado de Jalisco para definir si se aprueba o no la Ley Vicaria, tras dos años de haber sido presentada por primera vez.
Misma que se propuso en el año 2022, con la intención de castigar a aquellos hombres que ejerzan la violencia vicaria, que afecta tanto a sus parejas, como a los niños que tengan en conjunto, aunque se ha llegado a hacer también con mascotas.
- Comunidad
Después de una serie de manifestaciones, en la sesión, se aprobó la ley, por lo que la violencia vicaria entre como agravante como violencia familiar con el término interpósita persona.
Como parte de las manifestaciones que se hiciereon días antes de que se llevara a cabo la sesión en el pleno jalisciense, comenzó una huelga de hambre por parte de un grupo de mujeres para que se aprobara la ley.
En donde, a unas horas de que el Legislativo del Estado comenzara la sesión, para avalar la ley contra la violencia vicaria en Jalisco, Lisi Celis, una de las mujeres que se mantiene en huelga de hambre tuvo que ser atendida por médicos de SAMU Jalisco debido a complicaciones médicas.
“Me inyecta y lamentablemente ya salió que lo que me inyectaron me provocó una reacción que me bajó la presión a 40 60 perdí el conocimiento y convulsioné”, dijo la afectada, que forma parte del Frente Nacional contra violencia Vicaria.
- Comunidad
Lici Celis, explicó que padece una infección urinaria y aunado a las más de 130 horas de ayuno que tenía su salud se vió afectada, por lo que tuvo que presentarse una ambulancia para poder renimarla y monitorear sus signos vitales.
“Llegó la ambulancia me reanimarony la verdad es que luego me fui poniendo bien poco a poco nada más ante el temor de que pudo haber sido algo más […] tuve que tomar medicamento obviamente no queremos que se altere más pudo haberme provocado un paro cardíaco”, comentó.
¿Qué es la violenia vicaria?
Éste tipo de violentación que se hace para una de las dos partes de una relación, es que a través de los hijos o hijas que puedan tener, se dañe a la otra persona o se busque sacar un beneficio de ella.
“Significa violentar a través de una persona, en este caso hijas, hijos e hijes, para dañar a la madre, o sea, hay un medio a través del cual se perpetúa, no es directa”, es como la explica Lucía Núñez del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma de México, según es citada en un artículo de la misma casa de estudios.
JB