El Congreso Local de Puebla aprobó la Ley de Transporte que envió el gobernador Miguel Barbosa, la cual contempla crear un Centro de Capacitación e Inspección, la obligatoriedad a las aplicaciones de dar el 1.5 por ciento al estado y un análisis previo al otorgamiento de concesiones.
Con esta aprobación se ampliaron y redefinieron las medidas de seguridad y sanciones, a fin de que no existan lagunas y fallas regulatorias en la ley que ya no puedan ser usadas para recurrir los procedimientos administrativos a través de recursos y amparos
La asignación de concesiones del transporte público debe ser con base a la necesidad de nuevos servicios derivado de un estudio integral, y no como resultado de solicitudes de personas físicas o morales.
Se establece la obligatoriedad de la revista vehicular y refrendo anual para reducir la corrupción y el incumplimiento a la ley por parte de los concesionarios y permitir el control directo del estado en la implementación de los elementos de seguridad en los vehículos.
Para las Empresas de Redes de Transporte (ERT) se regula su servicio ejecutivo para garantizar mayor seguridad y calidad a los usuarios, a fin de mejorar el control sobre su operación.
Para esto, habrá controles más severos con base en los niveles de servició.
Se regula la contraprestación del 1.5 por ciento sujeto al cumplimiento con el estado.
Deberán presentar información de viajes y montos, garantizando la privacidad de datos personales de los usuarios.
Se estableció antigüedad máxima de los vehículos y progresiva en función del impacto ambiental.
Evitar la sobre oferta de vehículos para no ocasionar un efecto negativo.
Incluir refrendos anuales sujetos a revista vehicular y estar al corriente en sus contribuciones.