Cabildo de Puebla aprueba la Ley de Ingresos 2023 con cobro de Derecho de Alumbrado Público

Los regidores votaron a favor de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 con un monto total de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos.

Ayuntamiento de Puebla | Melanie Torres
Puebla, Puebla /

Los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023, en el que se incluye el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP). 

Durante la sesión extraordinaria del cabildo de Puebla, los regidores dieron luz verde a la Ley de Ingresos 2023 por un monto total de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, lo anterior con 23 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención. 


El regidor Carlos Montiel Solana señaló que el presupuesto de ingreso para el año 2023 permitirá a la administración municipal que continúe con la labor de priorizar temas necesarios para los ciudadanos. En este dictamen se incluyen la zonificación catastral y el valor unitario de suelos urbanos y rústicos, así como valores catastrales de construcción y la iniciativa. 

Montiel Solana comentó que de la cifra de 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, mil 847 millones 92 mil 431 pesos corresponderá a ingresos fiscales del propio municipio y por parte de participaciones y aportaciones federales 4 mil 214 millones 327 mil 369 pesos y agregó que este presupuesto refleja en su composición una autonomía financiera del 30.47 por ciento. Ante esto, el regidor dijo que no habrá nuevos impuestos.

De igual forma, señaló que se conserva la tasa cero de bienes, inmuebles que se tiene vigente, hablando de casa habitacional y la adquisición de predios que están fuera la zona urbana.

La tarifa de los parquímetros se mantiene en 10 pesos por derecho del uso de la vía pública.

Cobro del DAP se integra a la Ley de Ingresos 2023

En la Ley de Ingresos 2023 se integra el Derecho de Alumbrado Público (DAP), con base en las contribuciones aprobadas en el Código Fiscal. 

Carlos Montiel Solana explicó que se integra el cobro por el Derecho del Alumbrado Público (DAP) el cual se prevé de 140 a 150 millones de pesos que serán invertidos en más acciones de seguridad y obra pública.

“Las diversas modificaciones que se proponen es con el objetivo de mejorar los trámites, reiteramos a los poblanos el compromiso del gobierno de mantener los equilibrios fiscales responsables y robustecer la recaudación de los ingresos propios a través de regulación y con estímulos fiscales para ya no depender de los recursos federales”, resaltó el también coordinador de regidores.

Es importante señalar, que las regidoras que votaron en contra fue Elisa Molina Rivera y Carmen María Palma quienes señalaron que no están de acuerdo con el cobro del DAP.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS