La distribución de videos o imágenes intimas sin autorización de una persona, actualmente puede denunciarse y castigarse a través de la Ley Olimpia, la cual entró en vigor en el estado de Jalisco desde el 8 de diciembre del 2020.
Esta ley castiga toda violencia o abuso sexual grabado a través de medios digitales, desde fotografías de desnudos, ciberacoso, chantaje con videos o imágenes y la transmisión en vivo de actividades sexuales que podrían perjudicar la seguridad e integridad de una persona.
Las multas por cometer este tipo de delitos oscilan entre los 44 mil y 89 mil pesos; además, toda víctima puede denunciar a su agresor en la Policía Cibernética, la cual pertenece a la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Cómo denunciar un delito ante la Ley Olimpia
Si resides en el Área Metropolitana de Guadalajara puedes acudir a la Fiscalía, ubicada en la Zona Industrial #2550. Pero si vives fuera de la ciudad, podrás levantar tu denuncia a través del Ministerio Público más cercano a tu domicilio; para ubicar la oficina de tu localidad puedes ingresar al siguiente enlace.
A continuación te decimos que documentos o evidencias necesitarás para generar tu denuncia en la Ley Olimpia:
- Identificación oficial.
- Documentos que acrediten el delito (captura de pantalla, sitio web, perfil de la red social, mensajes y publicaciones).
- Describir las circunstancias del hecho (modo, tiempo y lugar).
- Mencionar datos generales del inculpado en caso de conocerlo.
- Después de siete días hábiles podrás realizar la denuncia para dar un proceso penal que será llevado a cabo por el Ministerio Público.
En caso de necesitarlo puedes comunicarte al siguiente número para recibir asesoría por parte de las autoridades 33 3837 6000 ext.15878 o 15832. También puedes enviar un mensaje a los siguientes correos electrónicos: policia.cibernetica@jalisco.gob.mx y prevenciondeldelito.fe@jalisco.gob.mx.
Recuerda que sin importar tu edad puedes denunciar este tipo de situaciones que pueden poner en riesgo tu seguridad.
MRG