Por violencia digital, Ley Olimpia obtiene una sentencia en Guanajuato durante 2021

En el 80 por ciento de los casos de violencia sexual digital, la divulgación de imágenes íntimas se da por parte de exparejas.

Ley Olimpia para penalizar la filtración de nudes / Especial
Guanajuato /

El acoso y acecho que viven las mujeres a través de los medios digitales es cada vez mayor, ante ello en 2019 se aprobó la “Ley Olimpia” aprobada en Guanajuato con la que se pretende castigar esta conducta delictiva.

Sin embargo, son pocas las denuncias realizadas contra los casos reportados por las víctimas, y las sanciones se reducen a sólo una sentencia emitida por el Poder Judicial en el Juzgado de Oralidad Penal de Salamanca en todo el 2021 de acuerdo a una solicitud de información hecha al Supremo Tribunal de Justicia de la entidad.

De acuerdo a la Secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, quien cuando fungía como diputada local fue la principal promotora de dicha ley, una de las principales razones por las que existe una cantidad tan reducida de denuncias, es el desconocimiento y el miedo en el que aún viven muchas mujeres, pues en el 80 por ciento de los casos de violencia sexual digital, la divulgación de imágenes íntimas se da por parte de exparejas.

"Es un tema muy interesante y muy importante, es fundamentalmente que sigamos trabajando con las víctimas de violencia sexual digital, yo sigo asesorando casos en este sentido. Sobre todo, porque muchas mujeres no quieren presentar una denuncia, hay que ir trabajando en este tema de la denuncia”, mencionó. 

Actualmente se encuentran judicializadas 32 carpetas de investigación integradas la mayoría después de aprobada la ley; la mayoría se concentra en los juzgados de oralidad de León con 7, le sigue Celaya también con 7 denuncias, Irapuato con 4, los municipios de Silao, San Luis de la Paz, Cortazar y Acámbaro con 2 respectivamente, mientras que en valle de Santiago Uriangato San Miguel de Allende Salamanca Guanajuato Capital, Apaseo el Grande se ha presentado una denuncia por municipio.

Si bien es la Policía Cibernética la encargada de la persecución de estos delitos, la proliferación de perfiles y cuentas falsas que inclusive operan desde fuera del estado, son factores que dificultan que estos puedan ser judicializados, de ahí la complejidad de llegar a una sentencia.

"Son investigaciones que se presentan ante la fiscalía y que tardan en ser judicializados, porque muchas veces los proceso son complejos dado que muchas veces se ocultan tras perfiles falsos y no es una persona ubicada o localizable, sino grupos creados para difundir este tipo de contenidos y son procesos que tienen que ir bien sustentados para que puedan judicializarse y después obtener una sentencia”, agregó Muñoz Ledo.

Ante la aparición de redes de explotación sexual digital en el estado, dedicadas a robar contenido de los perfiles de mujeres, para después venderlo en páginas, la Secretaria de Gobierno señaló que la Unidad de la Policía Cibernética adscrita a la Fiscalía ha bajado este tipo de páginas a través de los reportes que ellos mismos generan, sin necesidad de una denuncia de por medio, sin embargo los delincuentes de manera casi inmediata vuelven a crear nuevas páginas y perfiles

¿Qué es la ley Olimpia?

El 7 noviembre 2019 Guanajuato se convirtió en el quinto estado de la república en penalizar la violencia sexual digital, a través de la reforma al Código Penal de Guanajuato para sancionar la difusión de imágenes y videos íntimos sin consentimiento, se trata de la denominada “Ley Olimpia” a nivel nacional.

Dicha reforma castiga con cárcel a quién comparta, solicite, publique o amenace con publicar contenidos íntimos por cualquier medio sin el consentimiento de la persona que se vería potencialmente afectada. Se aplican penas que van desde los dos hasta los cuatro años de prisión, y puede duplicarse en el caso de que esta violencia se ejerza por parte de la pareja o ex pareja de la víctima.

PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS