Las vacaciones de Semana Santa traen consigo a la tan conocida Ley Seca, que es la que impide la compra-venta de bebidas alcohólicas durante este periodo vacacional, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes de la Ciudad de México, por lo que en algunas alcaldías se implementarán. Aquí en TELEDIARIO, te decimos cuáles serán.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, algunas calles no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del jueves 28 y hasta las 24:00 horas del domingo 31 de marzo, no obstante, habrán restricciones diferentes en cada demarcación.
¿En qué alcaldías habrá Ley Seca?
De acuerdo con este documento, las alcaldías donde habrá Ley Seca en estas vacaciones de Semana Santa son los siguientes:
Cuajimalpa
En este caso, no se aplicará en toda la alcaldía Cuajimalpa, únicamente en los establecimientos mercantiles de la colonia “La Venta”, específicamente en las avenidas Juárez, México, Veracruz, Tamaulipas, Guillermo Prieto, Hidalgo, Lic. Castillo Ledón, 21 de Marzo, Ocampo, Lerdo, Puebla, José María Castorena, Trueno, Morelos, Guerrero, Coahuila, Cuauhtémoc y Jesús del Monte; así como en las calles Ocampo, Camino a Ahuatenco, Trueno, Puerto México y San Antonio.
Tendrá como inicio el día 28 de marzo de 2024, a partir de las 00:00 horas y estará vigente hasta las 24:00 horas del 31 de marzo.
Iztapalapa
Con inicio el 28 de marzo de 2024 a las 00:00 horas, hasta el 30 de marzo a las 24:00 horas, se suspenderán la venta de bebidas alcohólicas, tanto en envase cerrado, así como en envase abierto, además de los actos de copeo en los establecimientos ubicados dentro del perímetro territorial de la alcaldía, como son: vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales o puestos callejeros.
Tláhuac
La suspensión dio inicio desde las 00:00 horas del 23 de marzo y estará vigente hasta las 24:00 horas del 31 de marzo.
Aquí la venta de alcohol se suspenderá en las colonias y barrios del pueblo de San Pedro, con motivo de la “Venta tradicional de nieves de Semana Santa”, la cual se lleva a cabo en las fechas señaladas con anterioridad.
¿Qué sucede si rompo la Ley Seca?
En concordancia con esta ley, aquellos que sean sorprendidos vendiendo alcohol durante este período serán sancionadas con un arresto de 25 a 36 horas, realización de trabajo comunitario de 12 a 18 horas, así como el pago de una multa que oscila entre 21 y 30 unidades de medida (UMA), que equivale de dos mil 20 a dos mil 887 pesos.
Por esto, las autoridades instan a que la población y los comerciantes estén al tanto de esta medida y la acaten para evitar posibles consecuencias legales.
AFV